Después de toda la euforia vivida hace apenas unas semanas por esta película, creo que ya es un buen momento para analizarla, en especial ahora, que ya ha sido vista por la mayoría, así que aquí está.
La exploración de los personajes en el cine de superhéroes, usualmente se limita a la polarización del bien y el mal, de manera que sus intenciones, sean del bando que sean, son desarrolladas solo al nivel justo para hacer que la trama funcione. Los villanos, entonces, se convierten en personajes que sin una motivación sólida, están ahí para poner en riesgo la tranquilidad de una ciudad o para atentar contra la vida de un individuo. En Guasón se ha hecho un esfuerzo por contar lo contario, pero no sin librarse de la tentación de darle a su público los temas digeridos, más allá de mostrárselos con creatividad narrativa.
La intención de mostrar el otro lado de la moneda, es evidente en los productos audiovisuales que últimamente llenan nuestras pantallas, y es quizá la forma que la industria ha encontrado para mantener vigentes las historias que fueron contadas hace décadas. La figura del Guasón, por ejemplo, ha estado presente desde 1940, cuando salió por primera vez en el comic de Batman; sin una biografía oficial, no fue hasta casi 80 años después que se le dedicó un largometraje completo para profundizar en su origen, justo en una época en la que, tanto asesinos como ladrones, empiezan a ser protagonistas humanizados en el cine y en las series.
Es así como la película de Todd Phillips (Nueva York, 1970) se sitúa en una caótica ciudad que está siendo invadida por ratas, con ciudadanos enajenados al grado de mostrarse a la defensiva incluso ante los actos que parecieran amables. En medio de ese desorden, Arthur Fleck, hace un esfuerzo por pertenecer a una colectividad que se niega a lidiar con personas con características distintas, comportamiento que se ve reforzado por el mismo gobierno, cuando decide dejar de proporcionar ayuda los enfermos de Ciudad Gótica, en un acto de negligencia que se convierte en un arma de doble filo, ya que, más adelante, esa figura ignorada comete actos que impulsan todo un movimiento.
Las historias que evidencian la indiferencia de la sociedad y sus consecuencias no son un tema nuevo, tampoco lo es este relato de origen en el que un ciudadano común se convierte en un criminal como consecuencia del rechazo que recibió toda su vida, esos motivos ya han sido explorados en películas como Monster: asesina en serie, que cuenta la complicada vida de Aileen Wuornos, quien también sufrió abusos durante su infancia y mató a seis hombres en defensa propia, actos por los que fue condenada y que, de igual manera, son el resultado de un sistema disfuncional. La diferencia, es que esta última está basada en hechos reales, mientras que la otra ocurre en la ficción, similitud que demuestra que la historia de Arthur pudo ser la de cualquier otra persona en circunstancias similares, pero la razón por la que ha atraído tantas miradas es por el nombre al que está ligada.
Por otra parte, la reinterpretación del villano en esta nueva versión de Guasón sucede en escenarios muy cercanos a la realidad, lo que se ve reflejado no solo en su sórdida ciudad, sino también en las dificultades con las que lidia: preocupaciones humanas, traumas infantiles o enfermedades mentales; pero a pesar de intentar humanizarlo, dándole un tono más serio para diferenciarla de las películas de su género, sigue compartiendo con ellas la cualidad de explicarle a su audiencia, de manera literal, los temas que quiere abordar y las motivaciones del personaje, en caso de que no hubieran quedado claros, para evitar que el público se vaya de la sala sin haberla entendido.
Rodri: Espero que todos tengan una excelente semana, especialmente a los chicosdel área de deportes.
Coco: Excelente inicio de semana a los chicos UPAEP.
Ángel: Le deseo a todos un bonito Martes y éxito a todos los compañeros quepresentaran el examen TOEFL este fin de semana.
Toño: Bonito día a los alumnos que participan en el área de bellas artes UPAEP.
Robert: Saludos a Kike Contreras de la carrera de Negocios generación Otoño2017.
Alex: Le mando un saludo a Iris Hoyos de la carrera de Ingeniería Industrialgeneración Otoño 2016.
Yamileth: Un saludo a todos los jóvenes que próximamente se irán a realizar suinternado de pregrado.
Kare: Buenas vibras a todos los chicos que tendrán examen el próximo viernes deCálculo Diferencial.
Caled: Un saludo a todos los estudiantes que participan de alguna manera en losmiércoles de mercadito.
Lucy: Espero que los alumnos de la carrera de Gastronomía les esté yendo muy bienen los exámenes.
Obeth: Saludos a Salma Carrión de la carrera de Enfermería generación Otoño2017.
Mony: Éxito para los que tienen examen de Traumatología este viernes.
Por: Paco Rubín
Iban tres marzos de abril y en Imaginación no dejaba de llover. Quizás porque ahí siempre llueve. Y llovían mariposas y llovían sueños y palabras y llovían risas y llovía lluvia.
También llovían hojas desmargaritadas y signos de interrogación. Y la niña del vestido verde tomó un signo de interrogación con su mano izquierda, lo puso de cabeza y el signo de interrogación se convirtió en paraguas.
Y la niña del paraguas caminó y se mojó los pies, pero no la cabeza ni los pensamientos. Caminó y en Imaginación continuó lloviendo. Lloverá toda la lluvia.
No hace falta entrenar todos los días fútbol para saber esquivar todos los baches que hay en las calles de México.
Era el clímax del concierto, la miré, me acerqué a ella, mi corazón latía sin parar. tenía ese aspecto que tanto me gustaba, un aspecto de India, de una tez espléndida. “Ella es la única que me entiende, me hace sentir vivo y feliz”, pensé. Entonces me acerqué lo más que pude y la besé. Entonces una voz dijo:
—Por esta son 50 pesos, Don.
Mientras cumplía con mi turno nocturno se subió una señora con vestido blanco y un bebé en brazos a mi taxi. Me indicó su dirección y me dirigía hacia ella. Iba manejando y solo pensaba en el silencio que existía en este pequeño automóvil, pero eso no fue lo que me dejó helado, lo que más hizo que se me revolvió el estómago fue el hecho de que, cuando la dejé en su destino la luz del farol de la banqueta hizo que me diera cuenta de que su piel no era blanca, sino pálida, casi azul como si estuviera… muerta y de que el bebé no era un bebé sino un muñeco.
Al levantarme a las tres de la madrugada vi un bulto en la silla de mi cuarto, me espanté puesto que pensé que era un monstruo, me armé de valor y decidí encender la linterna de mi celular solo para darme cuenta de que ese monstruo era en realidad mi ropa sucia encimada en la silla.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)