La Pluma
Mucha política, poca verdad
21 January Por: Cristhian Adal García Hernández

Hola queridos lectores, me agrada mucho poder estar con ustedes compartiendo nuevamente opiniones acerca de diversos temas, en esta ocasión puede que el tema sea un poco triste pues me referiré al tiroteo que sucedió hace unas semanas en Torreón, Coahuila.

Para empezar, repasemos los hechos sin ninguna opinión de por medio; más o menos las ocho de mañana en un día de escuela normal un niño de sexto año de primaria disparó un arma de fuego en contra su profesora de salón y algunos compañeros; dejó un saldo de seis heridos y después se quitó la vida él mismo. Al final hubo dos muertos, la maestra y el jovencito que inició el ataque.

Al medio día, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme dio una rueda de prensa donde declaró que este lamentable hecho ocurrió debido a la influencia que tienen los videojuegos en los niños y jóvenes, aunque debido a que fue atacado en redes sociales, en una segunda presentación mediática, señaló que habían mal interpretado sus declaraciones.

Bueno, quizá no fue mala la interpretación de sus palabras, sino más bien declaraciones desatinadas de su parte, pues el mandatario estatal se apresuró a emitir dicho juicio por el simple hecho de que el pequeño portaba una playera con la leyenda “Natural Selection”.

Para poner en contexto, Natural Selection es un video juego que se lanzó en 2002, cuya temática es la guerra entre alienígenas y humanos. Los jugadores deben crear estrategias en tiempo real y uno de los jugadores toma el liderazgo de la partida. Además, por qué un niño de 11 años sería fanático de un juego tan viejo y que ni siquiera esta disponible para su compra.

Sin duda, la salida más fácil para no reconocer que existe un problema de seguridad, no solo en Coahuila, sino en el resto de los estados es esa, culpar de la descomposición social a los videojuegos, sin embargo, como gamer de corazón, creo que el jugar un videojuego no te hace asesino, por más armas que se utilicen, es como decir que por ver una película de matones, al salir de la sala de cine uno va a salir a dispararle media humanidad.

Incluso existen estudios como el de “Does media violence predict societal violence? It depends on what you look at when” de Christopher J. Ferguson de la Universidad de Stetson (Florida) que muestran comparativas y asegura que no existe ninguna relación entre los videojuegos y la violencia, incluso expone una gráfica que indica que los crímenes cometidos por adolescentes van a la baja desde 1996, siendo que la violencia en videojuegos en las últimas décadas ha ido en aumento.

Los videojuegos son una forma de diversión y no está nada alejado del entretenimiento común como lo son series de televisión, películas, obras de teatro, etc. Lo que diferencia del entretenimiento normalizado a los videojuegos es que en éstos hay una interacción.

Actualmente los niños-adolescentes juegan Fortnite, Call of Duty, Minecraft, cuando no todos son éstos son para menores de edad y aun así los juegan.

Creo que más que buscar una salida rápida y culpar a los videojuegos se debe tener en cuenta la educación que el niño recibe dentro de su núcleo familiar. Entender qué es lo que le lastimaba, por qué problemas pasaba para atreverse a matar a sangre fría a su profesora, por qué disparar contra sus compañeros. Es decir, observar con desde las distintas dimensiones sociales y mentales el origen del problema.

Quiero ejemplificar esto un poco más, yo llevo jugando videojuegos desde los 7 años, pero mis padres siempre me inculcaron valores y me dijeron que lo que pasa en los videojuegos se queda ahí y nunca debía imitar lo que vemos en el entretenimiento.

Esta reflexión viene a colación porque la cuestión va más allá de la influencia de un video juego por el hecho de presentar violencia explícita, debemos estar conscientes de que si ponemos a un niño con falta de valores, poco amor familiar, ausencia de padres y una pizca de ambiente violento, pueden crear una persona resentida y con mucho odio hacia los demás. Los papás deberían cuidar sus acciones, porque finalmente todo lo bueno o malo se aprende en casa, y los pequeños solo replican lo que allí aprendieron.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

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