Han sido días de mucha indignación a nivel nacional, pero sobre todo de rabia, de coraje y de impotencia, las cifras de feminicidios no van a la baja, sino por el contrario, siguen en aumento.
Estamos cansados de que maten, a nuestras hermanas, madres, hijas y compañeras, estamos cansadas de tener miedo, de salir y tener que estar alertas todo el tiempo.
Mientras escribía estas líneas estaba en las noticias el caso que ha conmocionado a una parte del país, Ingrid una mujer de 25 años de edad asesinada a manos de su pareja sentimental, quien sin el más mínimo remordimiento, narró lo cruel de su crimen.
De pronto sentí un hueco en el estómago al escuchar que habían encontrado el cuerpo de Fátima, una niña de 7 años asesinada y dejada en la calle como basura. La rabia es aún mayor porque en un país donde la violencia no para, los niños y niñas ya no son libres, a ellos también los están matando.
Me puse a pensar cómo hemos llegado a este punto de normalizar la violencia, mucho tienen que ver los medios de comunicación, las productoras de series, en las cuales no solo se muestra un alarde de la violencia, al mismo tiempo se idealiza a estos personajes.
Hay programas que tienen horarios familiares, en los cuales se muestra contenido explícito de agresiones a mujeres, golpes, insultos, secuestros, en muchos de ellos, y el final es justo porque atrapan a los culpables.
En la realidad es algo muy diferente, en un país donde las autoridades minimizan el problema, donde los agentes de ministerios públicos no tienen conocimiento de los protocolos a víctimas de agresiones, donde la palabra de la víctima siempre está en duda, donde pasas más de 7 horas para levantar un acta del delito.
Ojalá esas series mostraran la realidad de las cosas, pero no es así, al contrario esto ha llevado a algunos medios de comunicación a publicar las imágenes de los crímenes sin el más mínimo respeto. No solo eso, la gente comparte estas imágenes, basta de querer defender la libertad de expresión a expensas de la privacidad de las víctimas. Basta de compartir contenidos explícitos con imágenes de cuerpos destrozados por el odio, no seamos parte del problema, al contrario seamos parte de la solución.
Seamos responsables del contenido que compartimos, desde nuestras redes podemos hacer ruido, exigir justicia, darle voz a todas aquellas mujeres a quienes han callado. Pero con respeto a ellas, a lo que fueron en vida, a sus familias.
No caigamos en el juego de ver la violencia con normalidad, no es normal y jamás lo será.
¡POR MARA, POR INGRID POR FATIMA POR TODAS LAS QUE NOS FALTAN SIGAMOS GRITANDO Y EXIGIENDO JUSTICIA!
Recaditos
Alma: Un saludo a todos los estudiantes que tienen clase a las 7:00 am todos los lunes.
Rogelio: Espero que todos tengan un bonito día, especialmente a las personas que colaboran en Medicina Deportiva.
Sofí: Saludos a Christina Ponce de la carrera de Arquitectura generación otoño 2017.
Gaby: Felicidades a todos los chicos que próximamente recibirán el premio académico cruz forjada.
Mony: Feliz de iniciar un nuevo día lleno de salud, pero que todos tengan un excelente día.
Cesar: Éxito a todos en esta semana de evaluaciones y que la suerte los acompañe.
Michelle: Buenas vibras a los alumnos que toman investigación con el profesor Robles.
Nata: Saludos a los jóvenes que realizan servicio de beca en la biblioteca.
Tony: Espero que todos estén teniendo un excelente día.
Laila: Mucha suerte a todos los jóvenes de medicina que próximamente elegirán plaza para internado de prestado.
Pao: Saludos a Saori Campos de la carrera de Arquitectura generación otoño 2018, espero que le esté yendo súper bien.
Magui: Espero que todos los alumnos que hicieron examen de herramientas el viernes pasado tengan resultados favorables.
Cecy: Un abrazó a Diana Pérez de la carrera de Contaduría generación otoño 2019.
Andy: Me siento feliz porque ya estoy a mitad de la carrera Filosofía, nunca pensé que el tiempo transcurriera tan rápido.
Por: Paco Rubín
El zapatero le vendió a Fabiana unos zapatos defectuosos.
Unos zapatos bellos, elegantes, cómodos, sí.
Pero defectuosos.
Cada vez que los utilizaba, Fabiana tropezaba.
No podía llegar de inicio a fin de la escalera, ni podía caminar por las banquetas, ni tomar ese camino que siempre lleva a Roma, porque en cada paso dado, los zapatos le hacían tropezar por los senderos.
Fabiana entonces optó por caminar descalza.
Pero sus pies estaban contagiados del tropiezo y sus pasos eran siempre un tartamudeo andante.
Comprendió que tenía en sus espalda un par de alas que le hicieron llegar desde entonces, al sitio que deseaba.
Por: Paco rubín
Respiró Martina el olor de una flor y los pulmones se le hicieron mariposa.A Martina el corazón le saltaba, pero no era el corazón sino los pulmones hechos mariposa.El cuerpo le aleteaba por dentro, por todo adentro.Todo el pueblo miraba entonces a Martina y hacía fila para verla de cerquita porque Martina tenía atrapada una mariposa bajo la piel y los huesos.Martina era Martina, pero era una jaula. Su cuerpo era una jaula. Sus costillas los barrotes de esa jaula donde había una mariposa en cautiverio. El pueblo la miraba.Y Martina no pudo más y abrió la boca grande grande como si su boca fuera una cueva, y de a poquito salió la mariposa por su boca y se fue volando pintando el aire de colores.Y el pueblo no tenía ya espectáculo y se retiró de a poco, hasta que se quedó sola Martina. Sola. Deseando ser una oruga.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)