No es novedad que el coronavirus esté afectando todos los ámbitos y obligando a que los eventos masivos se estés posponiendo indefinidamente. Así está pasando con los festivales de cine alrededor del mundo y también los nacionales. La gira de documentales Ambulante se pospuso hasta nuevo aviso, también el Festival Internacional de Cine Guadalajara, el Festival de Cine de Tribeca y todavía se está contemplando la posibilidad de que lo mismo pase con Cannes, hasta ahora no han anunciado nada. Caso similar ocurre con la Gala del Met, que fue pospuesta indefinidamente, según lo que anunció Anna Wintour. Volviendo al tema del cine, una vez que los festivales han empezado a posponerse, lo mismo pasa con los estrenos como el de Mulán, Rápidos y furiosos o Un lugar en silencio, por ejemplo, los cuales probablemente vuelvan a programarse hasta el próximo verano para que tengan la atención que los productores necesitan. Sin embargo, a pesar de esas medidas, Universal Pictures ha reaccionado de manera diferente, ya que los estrenos que tenían previstos para este año, en lugar de retrasarlos, van a estar disponibles para que el público los vean en línea, debido a que los cines van a dejar de recibir gente en la mayoría de los países, por lo menos hasta que pase la cuarentena. Esto no significa que no van a llegar a las salas, más bien, las películas estarán disponibles en ambos formatos para evitar las pérdidas comerciales.Esta medida es interesante debido a que la mayoría de los grandes estudios se han mantenido en la inflexible decisión de llevar todos sus estrenos a las salas de cine (el debate del que tanto se ha hablado desde Cannes en 2018) pero dada la situación, algunas podrían cambiar de opinión, como lo hizo Disney cuando anunció que Frozen 2 estaría disponible en Disney + tres meses antes lo esperado.La situación que ha provocado el coronavirus no es cómoda en ningún aspecto, pero por lo menos para la industria del cine está obligando a considerar formatos que antes parecieran impensables para los más conservadores. Hace poco escuchaba que 2020 sería un año con pocos blockbusters, pero menos mal que los buenos estrenos los reservan para finales de año con el objetivo de que participen en la temporada de premios.
Por: Nelson Gómes
RIGUROSA CON LA SALUD
Por: Paco Rubín
(Paco Rubín)
Funambulista.
Pero el corazón le pesó tanto por querer tanto a una mujer que le cambió la vida tanto.
Y mientras tanto, perdió el equilibrio.
Y no importó.
Porque la caída fue a sus brazos.
Vive
bajo cien tejas oscuras de cien años, bajo un árbol paraíso, donde se mecen, tal como en el tiempo los vientos, el sereno; a flor de tierra, flor de madrugada, mi abuela Magdalena.
Amanece en su casa a las primeras palpitaciones de la luz. Sonoras se vuelven de tan diáfanas, las almas de las cosas que en ese instante trovan la mañana llovida, su joroba de estática existencia.
Y la casa de mi abuela Magdalena, entonces, el fogón, ara piadosa de no ostentosa leña, cortejada por hacha alguna, mas de varas, breñas, barañas maduradas en la rama.
El maíz vuelto fruta, blanco atole de bolita, la toquere, las gordas, la tortilla, tiempo que se extiende, buen hijo, entre las manos, canción de siglos y eco de sí mismo; la tortilla se extiende de cocina en cocina, ovación intermitente que no apaga en el fuego su blancura, multiplicación de no prohibida fruta.
En su casa, en su tronco montada, la tinaja, foco de agua atrayendo las abejas sonámbulas, sedientas del néctar rezumado del barro enverdecido de musgo; las abejas prófugas del enjambre, de la campana incandescente de Mama María.
Su casa en la infancia aletargada.
Humilde arroyo, humildes piedras hubo, lo recuerdo. Olía a charamascas nuevas, alimento de otras charamascas instantáneas también; a adelfas pálidas. Olía a tiempos de aguas.
Peregrinas frutas de coyoles y de nanches, de mangos y de ilamas retoñan, huelen, cantan, como balsas, en su dulce cabeza, camelina enorme, sin espinas, blanca.
En sus manos prosigue su camino un arriero, los pies no derrotados, que recorre estas líneas palmo a palmo, veredeando también las de mi mano; no detiene su marcha, no descansa, no se vuelve. Por mis caminos anda. Silbando.
La Sierra, abrupta flor, se anega en luz en su mirada. ¡La mirada —remanso iridiscente, simulado reposo de las aguas nunca quietas— de mi abuela Magdalena!
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)