Espero estén teniendo un buen día, el día de hoy vamos a tocar un tema importante, esto porque al periodo en que se lanza esta columna en teoría todo México está en cuarentena y creo que esta demás decir el por qué, por ello en esta edición hablare hacer de como la tecnología puede ayudarnos a sobrevivir este aislamiento social que es necesario por nuestra salud. En primer lugar, solo quiero decirles que atiendan las medidas de salud que la Organización Mundial de la Salud y la Secretaria de Salud dice, sé que están demás, pero es necesario de verdad que las sigan y sobre todo que no salgan si no es necesario, solo a hacer las compras para la comida y llevarla tranquilo en casa.Bueno, siguiendo con el tema principal, primero hablaremos de como podemos conectarnos con personas que están lejos y que por precaución no debemos de verse sino es de vida o muerte. En el mundo de la tecnología existen diversas formas comunicarse, la más común es WhatsApp que todos la tienen, aunque en videollamadas o llamadas no es la mejor del mundo, si ustedes quieren hablar con sus seres queridos pueden utilizar la aplicación de Discord, esta está disponible en computadoras y móviles, es un muy fácil de usar y si no tienen un buen internet también funciona. Otra muy conocida también es Skype, Google Duo, que de igual manera ambas están disponibles en computadora y móviles.Lo anterior son opciones de comunicación, lo siguiente tendrá que ver con fines de entretenimiento; para empezar, diré aplicaciones o sitios web para poder leer libros que es una buena oportunidad para leer algunos y que muchas veces lo dejamos para después, existen apps como Kindle, Nubico, Scrib y Play Libros, en su mayoría las apps están mas adaptadas para móviles, aunque todas excepto la última tienen su versión para computadora. Otra forma de entretenimiento pues creo que es una de las más comunes que son los sitios para ver series y películas como lo son Netflix, Amazon Prime, HBO, Claro Video o incluso el propio YouTube Originals, aunque es obvio que todos los servicios mencionados con anterioridad son de pago.Además, si nosotros deseamos hacer ejercicio en nuestra casa, pero no sabes cómo, existen otras muchas opciones que te pueden ayudar para saber que ejercicios hacer, la más obvia es ver videos en YouTube, pero si eso no es lo tuyo, puedes descargar la aplicación de Freeletics el cual tiene rutinas que se pueden ajustar de acuerdo tu peso y estatura.Por último, puedes descargar varios juegos de la plataforma que mas le guste, ya se en la computadora donde cuenta con juegos en la Microsoft Storey o en la Web, de igual manera pueden descargarlos en su celular, ya sea en la Play Store o App Store. Espero que estos consejos les ayuden a sobrevivir la cuarentena y recuerden, eviten salir a lugares innecesarios, comprar solo lo necesario para la casa, lavarse las manos. Esto es por su bien, y la unión hace la fuerza.
Por: Nelson Gómes
RIGUROSA CON LA SALUD
Por: Paco Rubín
(Paco Rubín)
Funambulista.
Pero el corazón le pesó tanto por querer tanto a una mujer que le cambió la vida tanto.
Y mientras tanto, perdió el equilibrio.
Y no importó.
Porque la caída fue a sus brazos.
Vive
bajo cien tejas oscuras de cien años, bajo un árbol paraíso, donde se mecen, tal como en el tiempo los vientos, el sereno; a flor de tierra, flor de madrugada, mi abuela Magdalena.
Amanece en su casa a las primeras palpitaciones de la luz. Sonoras se vuelven de tan diáfanas, las almas de las cosas que en ese instante trovan la mañana llovida, su joroba de estática existencia.
Y la casa de mi abuela Magdalena, entonces, el fogón, ara piadosa de no ostentosa leña, cortejada por hacha alguna, mas de varas, breñas, barañas maduradas en la rama.
El maíz vuelto fruta, blanco atole de bolita, la toquere, las gordas, la tortilla, tiempo que se extiende, buen hijo, entre las manos, canción de siglos y eco de sí mismo; la tortilla se extiende de cocina en cocina, ovación intermitente que no apaga en el fuego su blancura, multiplicación de no prohibida fruta.
En su casa, en su tronco montada, la tinaja, foco de agua atrayendo las abejas sonámbulas, sedientas del néctar rezumado del barro enverdecido de musgo; las abejas prófugas del enjambre, de la campana incandescente de Mama María.
Su casa en la infancia aletargada.
Humilde arroyo, humildes piedras hubo, lo recuerdo. Olía a charamascas nuevas, alimento de otras charamascas instantáneas también; a adelfas pálidas. Olía a tiempos de aguas.
Peregrinas frutas de coyoles y de nanches, de mangos y de ilamas retoñan, huelen, cantan, como balsas, en su dulce cabeza, camelina enorme, sin espinas, blanca.
En sus manos prosigue su camino un arriero, los pies no derrotados, que recorre estas líneas palmo a palmo, veredeando también las de mi mano; no detiene su marcha, no descansa, no se vuelve. Por mis caminos anda. Silbando.
La Sierra, abrupta flor, se anega en luz en su mirada. ¡La mirada —remanso iridiscente, simulado reposo de las aguas nunca quietas— de mi abuela Magdalena!
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)