La Pluma
¿Qué siento con el arte?
14 March Por: Sharon Guzmán Marin

El arte, en cualquier forma, existe desde el principio de los tiempos; el arte existe incluso antes de que el ser humano dijera que lo era. Tiene su punto de partida en los paisajes que la naturaleza nos regala todos los días de nuestras vidas, y no solo hablo de atardeceres, sino que también incluyo el canto de los pájaros, el ruido de las hojas cuando el viento sopla, el sonido del mar o incluso el de la lluvia y los relámpagos.

Después, viene todo aquel arte artificial, aquel hecho por el ser humano. Incluye a la pintura, la escultura, la música, la literatura, la arquitectura, la danza, etc. Y cada una de estas corrientes del arte tiene una forma de ejecución distinta, sin embargo, todas tienen el mismo fin: la catarsis. Cualquier buena obra de arte te provocará catarsis, te hará sentirse inmerso en lo que vivas y presencies, te enganchará y te identificarás con ella.

Ahora, hay personas que contemplan el arte y hay personas que crean el arte; yo soy ambas. Amo ver y analizar pinturas, esculturas o edificaciones, (también las obras literarias) conocer a sus autores, sus historias, las corrientes que reflejan y el contexto en el que vivían para así construir una visión completa de qué es lo que quieren decir. Por otro lado, no me siento experta, pero de todas formas creo arte corporal y auditivo, es decir, solo bailo, no produzco música ni escribo canciones, pero un bailarín tiene la capacidad de conocer y resaltar sonidos de canciones o podcasts que el espectador no puede percibir fácilmente.

Entonces, específicamente cuando bailo, me concentro en mí y en lo que siento, lo que quiero dar a entender y en disfrutar. Un artista de esta índole ya sea bailarín o cantante no se preocupa realmente en otra persona que no sea ella y sus sentimientos, pues no se está pensando en la historia de alguien más o en si le está gustando al público o no, o cuántas críticas está recibiendo. Realmente cuando se está arriba de un escenario tú arte y tú se vuelven uno solo y no existe otra cosa en el mundo.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.