La música transporta, inspira y cambia, la música es claramente parte de nuestras vidas, es inevitable escuchar una canción en la calle mientras caminamos, cantar mientras tomamos un baño es una práctica común, tararear una canción mientras vamos en el carro es algo casi natural.
La música nos acompaña desde el nacimiento cuando una madre le canta a su bebé una canción de cuna para arrullarlo, en el kínder enseñan a través de la música, después empezamos a tener gustos musicales variados y somos quienes reproducimos las canciones en diferentes plataformas o en mi caso en caseteras y lectores de discos, hasta que alcanzamos cierta edad en la que encontramos un estilo musical o una banda que no podemos dejar de escuchar, pronto empezamos a comprender el sentido de las letras en una canción y nos divertimos, reímos, lloramos y hasta nos enamoramos con la música.
Sin importar si escuchamos ópera, pop, rock. Blues, banda… la música siempre va a representar una parte de lo que somos y por medio de esta podemos expresarnos y cuando logramos identificarnos con una canción los sentimientos dentro de esta pasan a formar parte de nosotros.
La música nos transporta a lugares únicos en el planeta, nos cuenta historias, nos enamora, nos desenamora, nos hace recordar, nos une a las personas que amamos, nos acerca y crea un lazo con quien escuchamos las canciones, cuantas canciones no hemos dedicado, cuantas canciones no hemos cantado, todas estas pasan a formar parte de nuestra historia al igual que todas las experiencias que vivimos con ellas, nuestro primer concierto, donde vimos a ese artista que nos encantaba y cuando salió al escenario gritamos y nos emocionamos, el baile con una persona especial que hizo que nuestro corazón latiera al ritmo de la melodía, la canción que cantamos en el karaoke con nuestros amigos, esa playlist que escuchamos en el viaje familiar y muchos más momentos que guardamos en nuestra memoria gracias a una canción.
Cada segundo de una canción nos despierta sentimientos, desde la angustia hasta la felicidad, si hablamos de una canción alegre podemos mencionar Brindisi de la traviata, la cual invita a celebrar, si nos vamos a una música más sombría podríamos mencionar ‘o fortuna’ y como estas hay muchas canciones más que expresan diversas emociones creadas para que nosotros las disfrutemos.
Finalmente como recomendación musical dejo la canción de ‘Nessun Dorma’, los intérpretes más conocidos son los tres tenores, esta canción forma parte de la obra de Turandot, la cual narra la historia de la princesa Turandot quien no encuentra un esposo digno para contraer nupcias, debido a esto se encierra en una fortaleza y declara que se casaría con quien lograra encontrarla y resolver una serie de enigmas, la canción narra como el príncipe Calaf intenta conquistar a la princesa y a la vez también busca ser un enigma para ella ocultando su nombre. Citlali Guerrero
Por: Nelson Gómes
RIGUROSA CON LA SALUD
Por: Paco Rubín
(Paco Rubín)
Funambulista.
Pero el corazón le pesó tanto por querer tanto a una mujer que le cambió la vida tanto.
Y mientras tanto, perdió el equilibrio.
Y no importó.
Porque la caída fue a sus brazos.
Vive
bajo cien tejas oscuras de cien años, bajo un árbol paraíso, donde se mecen, tal como en el tiempo los vientos, el sereno; a flor de tierra, flor de madrugada, mi abuela Magdalena.
Amanece en su casa a las primeras palpitaciones de la luz. Sonoras se vuelven de tan diáfanas, las almas de las cosas que en ese instante trovan la mañana llovida, su joroba de estática existencia.
Y la casa de mi abuela Magdalena, entonces, el fogón, ara piadosa de no ostentosa leña, cortejada por hacha alguna, mas de varas, breñas, barañas maduradas en la rama.
El maíz vuelto fruta, blanco atole de bolita, la toquere, las gordas, la tortilla, tiempo que se extiende, buen hijo, entre las manos, canción de siglos y eco de sí mismo; la tortilla se extiende de cocina en cocina, ovación intermitente que no apaga en el fuego su blancura, multiplicación de no prohibida fruta.
En su casa, en su tronco montada, la tinaja, foco de agua atrayendo las abejas sonámbulas, sedientas del néctar rezumado del barro enverdecido de musgo; las abejas prófugas del enjambre, de la campana incandescente de Mama María.
Su casa en la infancia aletargada.
Humilde arroyo, humildes piedras hubo, lo recuerdo. Olía a charamascas nuevas, alimento de otras charamascas instantáneas también; a adelfas pálidas. Olía a tiempos de aguas.
Peregrinas frutas de coyoles y de nanches, de mangos y de ilamas retoñan, huelen, cantan, como balsas, en su dulce cabeza, camelina enorme, sin espinas, blanca.
En sus manos prosigue su camino un arriero, los pies no derrotados, que recorre estas líneas palmo a palmo, veredeando también las de mi mano; no detiene su marcha, no descansa, no se vuelve. Por mis caminos anda. Silbando.
La Sierra, abrupta flor, se anega en luz en su mirada. ¡La mirada —remanso iridiscente, simulado reposo de las aguas nunca quietas— de mi abuela Magdalena!
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)