Como es sabido, la Influenza es un virus del cual se han encontrado múltiples sepas, secundario a mutaciones del mismo, que son capaces de producir desde un simple resfriado, hasta Neumonías fulminantes y muerte.
La mayor parte casos de Influenza generalmente se presentan en las temporadas de frío que van de Noviembre hasta Marzo, en términos generales. Se reporta una tasa de mortandad mayor que la de Coronavirus, pero afortunadamente se cuenta ya con una vacuna para prevenirlo, y también contamos con tratamiento en forma oral para una fase aguda.
Los tipos principales de Influenza, y que nos producen los casos más graves son: Influenza tipo A, Influenza tipo B, Influenza AH1N1 y AH3N2. Los síntomas generales de estas infecciones son: Cefalea intensa (dolor de cabeza), congestión ocular y nasal, flujo nasal, faringe hiperemica (roja) y odinofagia (dolor al tragar). También encontramos dolor muscular y de articulaciones, vómito y diarrea en algunas ocasiones, y se agrega fiebre muy alta que va de los 39 a 40 grados centígrados.
El reporte de la última semana menciona que hubo una disminución de casos en la 4ª semana de este año, pero a partir de la 7ª semana nuevamente un repunte con aumento considerable de casos.
La SSA a nivel nacional informa que se han reportado hasta el momento 18,7709 casos de enfermedad tipo Influenza, de los cuales sólo 5124 han resultado positivos para Influenza a los cuales corresponde el 51.1 % para H1N1, Influenza B 24%, Influenza H3N2 el 22% e Influenza A sólo un 3%. Del total de casos se reportan 269 defunciones produciéndolas en el siguiente orden: H1N1, H3N2, Influenza tipo A y por último Influenza tipo B.
La mayor parte de las defunciones se han presenta en pacientes que no se han vacunado, o que cursan con enfermedades crónico degenerativas como la Diabetes Mellitus, VIH-SIDA, Insuficiencia cardiaca y EPOC (Enfisema pulmonar o Bronquitis crónica). La edad más frecuente es de los 1 a los 9 años, de los 25 a los 34 años y arriba de los 65 años de edad.
Los estados con el mayor número de casos son: Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro. Los estados con más defunciones por Influenza son: Baja California Sur, Hidalgo, Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.
Las medidas de prevención son: Lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial. Abstenerse de visitar a personas con infecciones respiratorias. Limpieza y adecuada ventilación de la casa y los centros de trabajo. No saludar de mano o beso. Estornudar o toser en el pliegue del codo. Consumir alimentos sanos y con vitamina C. No auto medicarse y acudir al médico a la primera sospecha.
Dr. Eduardo López Villalobos. UMQx.
Por: Nelson Gómes
RIGUROSA CON LA SALUD
Por: Paco Rubín
(Paco Rubín)
Funambulista.
Pero el corazón le pesó tanto por querer tanto a una mujer que le cambió la vida tanto.
Y mientras tanto, perdió el equilibrio.
Y no importó.
Porque la caída fue a sus brazos.
Vive
bajo cien tejas oscuras de cien años, bajo un árbol paraíso, donde se mecen, tal como en el tiempo los vientos, el sereno; a flor de tierra, flor de madrugada, mi abuela Magdalena.
Amanece en su casa a las primeras palpitaciones de la luz. Sonoras se vuelven de tan diáfanas, las almas de las cosas que en ese instante trovan la mañana llovida, su joroba de estática existencia.
Y la casa de mi abuela Magdalena, entonces, el fogón, ara piadosa de no ostentosa leña, cortejada por hacha alguna, mas de varas, breñas, barañas maduradas en la rama.
El maíz vuelto fruta, blanco atole de bolita, la toquere, las gordas, la tortilla, tiempo que se extiende, buen hijo, entre las manos, canción de siglos y eco de sí mismo; la tortilla se extiende de cocina en cocina, ovación intermitente que no apaga en el fuego su blancura, multiplicación de no prohibida fruta.
En su casa, en su tronco montada, la tinaja, foco de agua atrayendo las abejas sonámbulas, sedientas del néctar rezumado del barro enverdecido de musgo; las abejas prófugas del enjambre, de la campana incandescente de Mama María.
Su casa en la infancia aletargada.
Humilde arroyo, humildes piedras hubo, lo recuerdo. Olía a charamascas nuevas, alimento de otras charamascas instantáneas también; a adelfas pálidas. Olía a tiempos de aguas.
Peregrinas frutas de coyoles y de nanches, de mangos y de ilamas retoñan, huelen, cantan, como balsas, en su dulce cabeza, camelina enorme, sin espinas, blanca.
En sus manos prosigue su camino un arriero, los pies no derrotados, que recorre estas líneas palmo a palmo, veredeando también las de mi mano; no detiene su marcha, no descansa, no se vuelve. Por mis caminos anda. Silbando.
La Sierra, abrupta flor, se anega en luz en su mirada. ¡La mirada —remanso iridiscente, simulado reposo de las aguas nunca quietas— de mi abuela Magdalena!
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)