La Pluma
Editorial
18 March Por: El Universitario

Por una comunidad fraterna, congruente, alegre y comprometida

Queda establecido el Sistema de Integridad UPAEP

A toda la comunidad universitaria

Fiel a su esencia humanista y en un esfuerzo institucional por responder al nuevo marco normativo nacional e internacional, la UPAEP anuncia la creación de su Sistema de Integridad, presentado al Consejo Universitario y a la Junta de Gobierno a finales del año 2019.

Más allá de los protocolos, las políticas y los procedimientos que lo componen, el Sistema es un llamado a transformar nuestra vida, nuestras relaciones cotidianas y nuestro entorno. Es también una invitación a cuidarnos más como comunidad. Finalmente permite la actualización y armonización de nuestra legislación universitaria, para atender de mejor manera y proteger con mayor eficacia a todos los miembros de nuestra comunidad.

Por ello, en sesión ordinaria del pasado 17 de febrero del presente año, el Consejo Universitario tuvo a bien aprobar las políticas y protocolos siguientes:

1. El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual

2. La Política de Integridad Académica

Ambos documentos forman parte del Sistema de Integridad UPAEP. Para conocer más acerca de este y acceder a los textos basta con ingresar a nuestro Portal Institucional (https://upaep.mx/sistemadeintegridad).

Para darle solidez a ambos documentos, los estudiantes y los colaboradores podrán utilizar los buzones que hoy encuentran en sus cuentas institucionales.

Encontrarán allí el Buzón para denunciar los casos de Acoso y Hostigamiento y el Buzón de Quejas, Sugerencias y Denuncias, que podrá ser utilizado para los casos de Integridad Académica.

Hasta este momento y desde su activación, se han recibido formalmente 27 denuncias mediante el buzón de Acoso y Hostigamiento. Aseguramos  a quienes han depositado su confianza en este instrumento, que éstas y todas las denuncias presentadas en el futuro serán atendidas puntualmente y a cabalidad.

Para quienes deseen ejercer su derecho a la denuncia pero, por razones propias, prefieren utilizar alguna otra vía, se pone a disposición de ellos el Comité de Integridad Institucional, órgano responsable de atender cada uno de los casos.

Todos los integrantes de la comunidad pueden transmitir sus inquietudes a través de profesores, orientadores o cualquier figura cercana y que les transmita confianza. También pueden hacerse llegar los casos mediante el correo electrónico de la Secretaría General (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
 
Con iniciativas como esta, la UPAEP refrenda su compromiso con la construcción de una comunidad universitaria fraterna, congruente, alegre y comprometida.

“La cultura al servicio del pueblo”

Mtro. José Antonio Llergo Victoria, secretario general

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.