MATRIX (1999)

Mientras escribo esto, no puedo detenerme a pensar que siempre me ha gustado como escriben los hermanos Wachowsky (ahora “las”) y que es en mayor o menor medida una de las razones que me inspiraron a estudiar esto, en fin, sin más preámbulo ni nostalgia, hoy traigo para ti este filme que me encanta y que fue una de las pioneras de las películas de efectos visuales.
 
Como seguramente ya sabes, Matrix narra la historia de Neo (Keanu Reeves) un experto en computadoras que descubre, gracias a Morfeo y la píldora roja, que su mundo no es más que algo ilusorio, una simulación creada por la inteligencia artificial súper avanzada, y que es reclutado por un grupo de renegados bajo la creencia de que él es quien puede cambiarlo todo y ayudar a terminar una guerra que liberará a la raza humana, quien ahora, es la resistencia.
 
Matrix tiene un fenómeno interesante en su narración, pues cuenta con analogías y referencias de mil y un cosas que si comienzo a enlistar, posiblemente no acabo, pero entre ellas se encuentra el mito de la caverna, el despertar, el iluminar la mente, además de la obvia analogía religiosa al catolicismo que se esconde, tanto en el actuar de sus personajes, como en sus propios nombres y su referencia a los griegos a través del oráculo, Morfeo, y sobre todo, hablar siempre de un creador, el maestro de los hilos.
 
Pero no es solo el aspecto narrativo lo que hace de Matrix una película clásica que la cultura popular utilizaría como referencia en cientos de películas, incluyendo las animadas; sino también la técnica y la innovación que su realización conllevó, siendo un reto no solo para los propios actores y su entrenamiento de artes marciales y los cables que utilizaron para volar, sino para todo el departamento de arte, arte digital, fotografía y vestuarios que, no me dejaras negarlo, logran sumergirte de lleno en este universo, por los colores, la música y en general el look maestro que tiene esta película llena de cámaras lentas, cámaras 360 y más.
Es inevitable notar también el trabajo de investigación que se llevó a cabo en términos de fenómenos físicos, ¿o ya olvidaste el movimiento de propagación de onda, previo a la explosión de los vidrios en el escape de Trinity? Como dato curioso, este se tuvo que realizar múltiples veces en simulación computarizada, además de practicar físicamente el rompimiento de dichos vidrios.
 
Podría deshacerme en más halagos respecto a ésta película, sin embargo, te dejaré a ti mismo deleitarte con ella, siendo curioso que aunque quizá sus efectos hayan envejecido un poco por las técnicas actuales, es de reconocerse que para el año, la verdad, son bastante creíbles.
Matrix, se encuentra disponible en múltiples plataformas digitales, y de una vez te advierto, que si no la has visto y su historia te atrapa, podrás seguir el “vicio” de verla pues en total, son cuatro películas de esta saga.
Ahora ¿Tomarás la pastilla roja? ¿o la azul?

¡Que la disfrutes!

 

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.