Solidaridad: un acto voluntario

Una persona sola tendrá más dificultades para enfrentar diferentes problemas, de modo que si la gente se ayuda mutuamente vencerá las adversidades. La solidaridad es el valor que consiste en mantenerse unido a las personas. Ser solidario es una elección y un acto voluntario.

La solidaridad contribuye a fortalecer la convivencia con los demás, así como nos vuelve mejores seres humanos. Asimismo, no conoce fronteras, porque es posible ayudar a un amigo, compañero de la escuela o del trabajo, a un vecino, e incluso a un desconocido, alguien solidario siempre tendrá la disposición de tenderle la mano al otro.

La recompensa de la solidaridad es la satisfacción de apoyar a personas que realmente lo necesitan, no importa si no tenemos su agradecimiento, al final sabremos que hicimos lo correcto y generamos un cambio positivo.

La solidaridad crea sentimientos de pertenencia, fortalece las relaciones sociales e influye en la actitud de las personas, ya que las motiva a participar en acciones que apoyen causas sociales (donación de juguetes, visitas a asilos, visitas a enfermos, entre otras).

Asimismo, la solidaridad permite desarrollar y/o mejorar diferentes habilidades, por ejemplo: te enseña la importancia del bien común, aprendes a trabajar en equipo, te ayuda a fortalecer la confianza en ti mismo y en la gente con la que convives, la perseverancia y la empatía se vuelven fundamentales para vencer la indiferencia y el egoísmo.

Una persona egoísta por lo general piensa en sí misma, está acostumbrada a no compartir y si lo hace es a cambio de una compensación, son ingratas, no escuchan y no prestan atención e interés en lo que le sucede a la gente que les rodea.

La situación actual requiere dejar a un lado los prejuicios y formar una sociedad unida, que su principal objetivo sea el bien común del prójimo, en donde exista el respeto, la tolerancia, se muestre mayor interés en los demás y siempre se derrote al egoísmo. Es necesario apoyarnos entre nosotros, cambiemos la tristeza por alegría, el odio por amor y el egoísmo por solidaridad.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.