Dr. Eduardo E. López Villalobos
En la actualidad, muchas personas que se dedican a realizar ejercicio, principalmente, para desarrollar la masa muscular o con fines de competencia, tienden a consumir algunas sustancias que al principio pueden dar aparentes resultados, pero su uso constante se convierte realmente en un peligro para su salud.
Las sustancias mencionadas son: GH u hormona del crecimiento, esteroides, anabólicos, quemadores de grasa, etc., etc. Estas mejoran el rendimiento parcialmente, pero insistimos, pueden llegar a causar daños físicos severos e irreversibles, a continuación, menciono algunas:
Esteroides anabólicos: Están relacionados principalmente a la hormona masculina testosterona. Pueden estar ligados a otras hormonas como la nandrolona, estanozolol y oximetolona, las reacciones secundarias que se presentan en mujeres son crecimiento del vello, engrosamiento de la voz, irregularidades menstruales y aumento del apetito, mientras que en los hombres producen crecimiento de los senos y reducción del tamaño testicular. En ambos, hombres y mujeres, pueden producir acné severo, calvicie, tumores en el hígado, trombosis y enfermedades cardiovasculares, así como paranoias, alucinaciones y comportamiento agresivo.
La hormona del crecimiento, también utilizada con éste fin, sirve para aumentar la masa muscular, aunque los músculos serán débiles, produce además retención de líquidos, dolor articular, aumento de la presión intracraneana y a largo plazo se desarrollan problemas cardiovasculares y Diabetes mellitus, así como cambios emocionales muy serios.
Los quemadores de grasa sirven para disminuir la misma grasa en forma de acelerador metabólico y están contraindicados principalmente en pacientes hipertensos, hipertiroideos o con problemas cardiovasculares. Las reacciones secundarias son arritmias cardiacas, cefalea, hipertensión, mareos, dificultad para orinar, diabetes, glaucoma (hipertensión intraocular) y depresión severa. Combinarlos con refrescos, café, alcohol o drogas puede tener consecuencias fatales.
El desarrollo muscular debe realizarse de la forma más natural posible, bajo la supervisión de un instructor y de un fisioterapeuta, y todo de acuerdo a las capacidades naturales que tenga cada individuo, en muchas ocasiones los instructores de gimnasios son los que recomiendan estos productos. Desafortunadamente en la mayoría de los casos no son personal capacitado en el ámbito de la salud, por lo que te comendamos una alimentación equilibrada a base de proteínas animales y vegetales, verduras, fibra, frutas, agua, que podrán hacer que el cuerpo luzca de acuerdo al gusto y necesidad de cada persona.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)