Como siempre Latinoamérica nos sorprende con sus movimientos políticos. Un fallido golpe de estado en Venezuela no era sorpresa, un secreto a voces entre naciones. Sin embargo, una peculiaridad y, que debo confesar, me llamó mucho la atención, fue la gran cobertura de medios.
Como algo muy personal quiero creer que el fallido Golpe de Estado se debió a la misma cobertura, en algún punto se convirtió en un discurso mediático donde se mostraba la supremacía capitalista y el cambio de consciencia del pueblo por una opción más liberal a la del régimen Chavista-Madurista.
Ahora bien, lo que nos interesa es hablar si es justificable un Golpe. Primero, hay de Golpes a Golpes, recordamos en México la “Decena Trágica”, la cual culminó con la muerte de Madero y Pino Suárez al igual que con cientos de civiles en la capital del país. En este caso, en particular digamos que fue una acción “mala” o que era innecesaria. No había una justificación justa para poder eliminar al presidente actual. Ahora bien ¿Existe realmente la necesidad de eliminar?
Algunas han entendido esta acción de eliminar de forma grotesca y sumamente exagerada. Algunos han hechos acciones viles tales como la acción de asesinar, exhibir su cuerpo en las plazas y arrojarlo al mar para que no tenga sepultura.
Digamos que un tirano es el símbolo máximo de opresión, él representa todas las violaciones a los derechos humanos por las que su régimen se caracteriza. ¿Sería sumamente necesario asesinarlo?
Pues bien, la respuesta es sí (música dramática). No obstante, se necesitan cumplir ciertas condiciones para tal acción. Por ejemplo, se le debe de juzgar por sus crímenes. Esto ocurrió en los famosos Núremberg en donde, ante una corte internacional, se juzgó a los pertenecientes clave al partido Nacional Socialista. De este modo se reconoce algo que quizá la misma persona perdió: su humanidad.
Dentro de los otros casos en los que es pertinente asesinar al dictador es cuando se está seguro que no vendrá alguien peor que él. Por ejemplo, si matando a Bin Laden no vendrían terroristas peores. Oh, esperen, creo que eso pasó…
Y por supuesto, la condición principal es que sea absolutamente necesario. Si no hay una vía democrática para el cambio, si no hubiese la forma de exiliar al dictador, si en verdad su figura es sinónimo a muerte y destrucción, solo entonces, podemos asesinar al dictador.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)