Las consecuencias de no crecer

En columnas pasadas hablé sobre la importancia de fomentar el crecimiento económico y las principales herramientas para lograrlo, entre ellas destacan la inversión, las exportaciones, las importaciones, el gasto de gobierno, la tecnología, etc. Sin embargo, aun falta algo muy importante y que seguramente te has preguntado al leer, escuchar u opinar sobre crecimiento económico. Si una economía en desarrollo se quiere convertir en una economía desarrollada, ¿cuánto tiempo tarda?.

Para responder a la anterior me baso en un libro llamado Macroeconomics: A Modern Approach de Robert Barro y en datos del Banco Mundial para sustentar la teoría. Lo primero es saber que el crecimiento económico se refiere a la capacidad que tiene un país para producir cada vez mas, por ejemplo, si en el año 1 había 200 pares de zapatos, en el año 2 se deberían producir por lo menos, 2001 pares. En este sentido, cuando una economía produce más, significa mas dinero, por lo cual, una continua mejora de crecimiento produce mas ganancias y estas hacen mas rica a la población. Si se tienen 10,000 pesos entre 10 personas, entonces cada una recibe en promedio 1,000 pesos y eso se conoce como producto per cápita.

El primer objetivo es aumentar el producto per cápita, para que existan más recursos (ojo, hablo de crear, no distribuir). Este proceso se tiene que repetir año con año para poder ser cada vez mas rico y en su caso, salir de la pobreza como lo hizo China. En el año 2000, el país asiático tenia un valor per cápita de 4,000 dólares, mientras el de México era 6,900 dólares. Para el 2017, China tuvo un valor de 8,826 y México 8,902.

México esta estancado y China se encuentra a unos pasos de rebasarlo. Y esto se puede explicar por el crecimiento por año del valor per cápita. Mientras en China el promedio de crecimiento ha sido de 6.1, en México tenemos únicamente un promedio de 1.1.

El resultado de esos valores responde a la capacidad de crecer en los países y de las políticas instauradas para hacerlo, como prueba esta la ineficiencia de políticas en nuestro país y su nulo impacto para mejorar la calidad de vida de las personas durante casi 20 años.

La explicación de Robert Barro para este fenómeno tiene como base dos visiones, la primera a la acumulación de capital que se refiere a la adquisición de maquinaria y la segunda al ahorro de la economía, si una economía tiene suficiente ahorro se puede permitir contratar mas equipo y maquinaria. El anterior enunciado es realmente poderoso, ya que el libro fue publicado en 2007 y predijo que China tendrá un valor per cápita de 11,000 dólares para 2020.

Podemos ser un poco impacientes al hablar de estos temas, porque parece que 20 años es mucho tiempo para ver los frutos de buenas políticas, sin embargo, los grandes cambios llevan su tiempo. China empezó en el 2000 con poco más de la mitad de dinero que teníamos nosotros y hoy nos supera con una expectativa de crecimiento mayor. Por esta razón, los economistas abogamos por tener políticas encaminadas al crecimiento económico y no la repartición de dinero no productivo, porque como somos testigos, tenemos a casi final de año un crecimiento de 0%. Y no es un año perdido, son décadas de atraso.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.