El cáncer de piel (crecimiento anormal de las células de la piel) suele desarrollarse en la piel expuesta al sol, pero este tipo de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.
Existen 6 tipos principales de cáncer de piel, pero los más frecuentes son: carcinoma baso celular, carcinoma espino celular y melanoma.
Los tipos menos comunes son: sarcoma de kaposi, carcinoma de células de Merkel, carcinoma de glándulas sebáceas.Se puede reducir el riesgo de padecer este problema, disminuyendo la exposición a los rayos ultravioletas (componentes de la luz solar) y revisando de manera frecuente la piel para detectar cambios sospechosos, esto favorece la detección este tipo de cáncer en sus estados iniciales, lo que brinda la posibilidad que el tratamiento sea exitoso.
¿En dónde se desarrolla el Cáncer de piel?El cáncer se manifiesta principalmente en las zonas de piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos, las manos, y en caso de las mujeres las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas, de las manos, de los pies y el área genital.
El cáncer de piel afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura. En la piel oscura las zonas más frecuentes de cáncer son las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Los síntomas son muy variados dependiendo del tipo de cáncer, pero generalmente no dan molestias, sólo se presenta una lesión anormal en la piel, debemos de ser cuidadosos pues incluso se puede malignizar un lunar, por lo que, ante cualquier duda, habrá que acudir con un/una Dermatólogo.
Como en todo problema de salud, la prevención es vital, y además, es lo más económico, por tanto, te recomendamos evitar exponerte al sol, principalmente al mediodía, incluyendo los baños del sol en la playa, aunque sea una actividad ampliamente publicitada; utilizar protector solar en cualquier época del año; usar ropa que proteja del sol, como la manga protectora para las personas que manejan frecuentemente; usar gorras, sombrero y/o sombrilla, también son medidas muy recomendables.
Las camas solares deberán ser evitadas si no quieres sufrir este problema.
Finalmente, no debes olvidar que si observas cambios en alguna zona de tu piel de inmediato deberás acudir con un especialista.
Dr. Eduardo López Villalobos UMQx.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)