En múltiples publicaciones durante muchos años se insiste en todas las causas que pueden originar tener un corazón sano, para una buena calidad de vida, y el consumo de muchas sustancias, la vida sedentaria, la dieta indiscriminada y el estrés junto con las enfermedades cronicodegenerativas, que afectan de forma importante al corazón provocando a su vez una mala calidad de vida o la muerte.
A nivel mundial, la causa número 1 de muerte, son los problemas cardiovasculares, pero desafortunadamente muy poco o nada, hacemos caso de esas estadísticas.
En 1er lugar tenemos el consumo de medicamentos muchas veces recetados o consumidos en forma indiscriminada por las personas, que como reacciones secundarias provocan daño cardiaco.
Entre ellas podemos encontrar: AINES (Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos) como el Ibuprofeno, Ketoprofeno, Naproxeno, Celecoxib, Diclofenaco, Indometacina y Sulindaco. Se ha comprobado que los anteriores pueden causar Hipertensión arterial, Infarto agudo al Miocardio y Derrames cerebrales.
MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER:
La Adriamicina puede ocasionar Miocarditis (crecimiento anormal y falla en el corazón). ANTIPSICÓTICOS: Medicamentos como Cloropromacina, Haloperidol, Risperidona, Olanzapina pueden generar Miocarditis y Arritmias cardiacas.
MEDICAMENTOS PARA DIABETES:
La Pioglitazona principalmente puede causar Insuficiencia cardiaca.
MEDICAMENTOS QUE SUPRIMEN EL APETITO:
Se encuentran principalmente las anfetaminas o sus derivados tales como Fenfluramina, que pueden producir Hipertensión arterial, Arritmias cardiacas y valvulopatías cardiacas.
ESTEROIDES ANABÓLICOS:
Son utilizados por levantadores de pesas y fisicoculturistas. Tenemos a la Bolasterona, Dilastril, Nandrolona, y Metiltestosterona las cuales pueden ocasionar Hipertensión arterial, Cardiomegalias e Infarto agudo al miocardio.
ANTIBIÓTICOS:
Principalmente Azitromicina y Fluoroquinolonas que producen Arritmias cardiacas.
Al consumo de medicamentos se agregan situaciones como el estrés, las drogas, las enfermedades cronicodegenerativas, la vida sedentaria, el sobrepeso y la falta de ejercicio como causa de daño cardiaco a mediano y largo plazo.
Lo importante es saber los que nos hace daño, para realizar todo lo contrario.
Realizar ejercicio durante 30 minutos (por lo menos) durante 6 días a la semana, origina un fortalecimiento al corazón y a la calidad de vida. Mejora la perfusión al cerebro y evita la insuficiencia cardiaca y el envejecimiento prematuro.
La conocida dieta mediterránea, se considera como la más sana e incluye la ingesta de todo tipo de vegetales, aceite de oliva y carnes blancas o pescado, de preferencia. Esto conlleva a evitar el sobrepeso y el daño al corazón.
El manejo del estrés es muy importante, ya que con esto evitamos muchas de las enfermedades que nos aquejan y que producen daño cardiaco (el 70% de las enfermedades son Psicosomáticas).Dr. Eduardo López Villalobos UMQ.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)