[Entre Tutores, un espacio para miembros del Centro de Escritura UPAEP.]
Por: Sebastián Crespo y Ximena Machuca Rosete
Por más de 10 años el Centro de Escritura UPAEP ha configurado una entidad de apoyo y fomento a la cultura escrita y la lectura. Su modelo de aprendizaje colaborativo y personalizado enfocado en la capacitación y tutoría para diversas necesidades ha ayudado a estudiantes por más de una década. Tal como ellos lo indican: “No hay malos escritores, sólo textos en proceso”.
Con motivo de celebrar su 10° aniversario, los miembros del Centro de Escritura organizaron una serie de mesas de diálogo. Entre Tutores fue la mesa dirigida por Zayra Cabañas Zárate y Omar de Felipe Solís, en este espacio describieron sus mejores estrategias para combatir las problemáticas de escritura en la comunidad estudiantil dentro del mismo modelo que busca aplicar diversas estrategias según su contexto.
Durante este espacio de diálogo ambos participantes abordaron diversos puntos clave que suelen ocurrir en una sesión de tutoría, ellos los mencionan como las llamadas “expectativas no explícitas” bajo las cuales se desarrollará la relación entre escritor-tutor.
Por su parte Zayra Cabañas, egresada de la Licenciatura de Psicopedagogía UPAEP expresó la importancia de la relación escritor-tutor, una relación la cual se debe basar tanto la honestidad con uno mismo como tutor y con el escritor, ya que para la escritura conjunta de buen texto debe predominar un ámbito de confianza en el que se puedan expresar e intercambiar ideas.
Asimismo, comentó a sus compañeros tutores la creciente presión de la cual llegan a ser parte por no tener todos los conocimientos necesarios para diferentes tipos de escritos, sin embargo, mencionó la relevancia de cómo saber reaccionar frente a esta situación bajo una lógica investigación conjunta o en casos específicos la canalización con diversos tutores especializados en el área de interés.
En su intervención, Omar de Felipe Solís recalcó que una relación de confianza entre escritor-tutor no es algo que por lo general se logra en una sola sesión, sino que bajo esta lógica de practicar la confianza se desarrolla de una manera más efectiva. Además, recalcó lo importante que es como tutores saber respetar los textos del escritor, es decir no querer tomar control de estos, “se debe mantener la posición de tutor” expresó.
Cabe destacar que cada vez se han creado más Centros de Escritura en México, en colaboración con instituciones como el ITAM, IBERO NORTE, comunidad TEC, UNAM, entre otros.
De igual manera, durante la ceremonia se entregó una certificación por parte del College Reading & Learning Association a los profesores Nativia Alvaro, Azul Garza Parquino, De Jesús Ortiz Zarate, Elia Zamudio, entre otros.
Con la celebración de su décimo aniversario se espera que el Centro de Escritura UPAEP continúe con el apoyo tanto a estudiantes como a cualquier otro miembro de la comunidad universitaria en elaboración de sus escritos e investigaciones.