Realizan 4to seminario del Instituto Promotor del Bien Común


[El instituto tiene más de dos años promoviendo el bien común]

Tras de más de dos años de su creación, el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) se mantiene firme en la persecución de sus objetivos fundamentales, los cuales radican en la promoción del bien común y su efectiva consecución, así lo afirmó el Dr. Mathias Nebel, Director de Investigación del Instituto.

Después de dos congresos nacionales y uno internacional, llevado a cabo en la ciudad de Barcelona, el Instituto Promotor del Bien Común regresó a casa para la 4ta edición de su Seminario de Investigación, bajo el tema principal de “El enfoque, la métrica y la interpretación de datos”.

Tal como lo mencionó el Dr. Nebel, el IPBC ha trabajado con indicadores que le han permitido medir la cualidad del bien común que se alcanza a nivel de una comunidad local, es así cómo se logra concebir a una sociedad a partir del conjunto de bienes comunes que nos congregan como sociedad.

Durante la presentación, el profesor Jorge Medina afirmó que el enfoque abordado en cuanto al bien común sería diferente del que habitualmente se encuentra en las ciencias humanas, ya que el efecto sistémico del bien común es la humanidad. Sin embargo, esta humanidad no se presupone a un horizonte imperante o mediático debido a que algunos nexos son más humanos que otros.

Parte de las actividades que incluyó el seminario fue una mesa de discusión acerca de la medición de la dinámica del bien común en el municipio de Atlixco, en la cual se habló de cómo es que las personas de la comunidad perciben las diferentes dinámicas de su entorno social. La dinámica contó con la participación de la Dra. Viviana Ramírez, Maestra en Estudios de Desarrollo, la Dra. María de Jesús Pérez y La Dra. María Luisa Aspe Historiadora.

La Dra. Viviana explicó las características generales acerca de cómo se llevó a cabo una  recaudación de datos en los meses de Enero - Febrero 2020, con el objetivo de conocer cómo percibe la gente su entorno en cuanto al contexto social y cultural, para lo que se enfocaron en ámbitos como la humanidad, estabilidad, justicia y gobierno, dentro de las cuales los 2 primeros son los puntos más fuertes, mientras que la percepción del gobierno fue el punto de más negativo para la población.

Otra de las pláticas impartidas fue entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema que abordaron el Dr. David Mendoza Juárez y la Dra. Marta Pedrajas, quien dijo que para alcanzar un desarrollo sustentable se debe crear una estrategia de combate a la pobreza, por lo cual en la Secretaria de Bienestar desarrolló la estrategia Alianza Felicidad, cuya atención estuvo centrada en el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, reducción de las desigualdades y, por ultimo ciudades, comunidades sostenibles.

A este respecto, la Dra. Marta Pedrajas explicó que la desigualdad, la pobreza y la exclusión social van de la mano ya que cuando se habla de ellas existe la desigualdad económica, cultural, de ingreso, políticas entre muchas otras. La salida de la pobreza implica una serie de políticas que son de educación, salud, de desarrollo humano y sostenible.

Concluyó explicando que es importante fortalecer las instituciones tanto formales como informales, políticas, gubernamentales y sociales. El tema de igualdad de oportunidades se basa en que todos tengamos absolutamente lo mismo, todos debemos de tener lo mismo así como las cosas mínimas, esto incluye salud y educación.


 

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.