Las matemáticas son divertidas: XII Olimpiada de matemáticas


Con el objetivo de que los estudiantes apliquen su razonamiento lógico-matemático, de una forma divertida se llevó a cabo la XII edición de la Olimpiada de Matemáticas, en la que participaron alrededor de 170 estudiantes de las diferentes preparatorias UPAEP, a quienes esta actividad les ayudó a medir sus conocimientos, desarrollar su parte lógica y adquirir experiencia para otras competencias.
 
La actividad se dividió en dos partes: una individual, en la que cada uno de los integrantes de los equipos resolvía los problemas de manera particular y al final se sumaban sus puntajes. Una vez que se conocía la suma total, las 15 mejores calificaciones pasaban a la siguiente etapa. Para ello necesitaron aplicar conocimientos básicos de matemáticas, álgebra, trigonometría, teoría de números entre otros.

Los premios para los primeros lugares constaron de un smartwatch, una cámara a prueba de agua y para el primer lugar un dron.

Los ganadores del cuarto lugar fueron Raúl Jimenez, Hassen Leon y Bernardo Dos Santos de la prepa UPAEP Atlixco, con el nombre de equipo “Trinomio Cuadrado Perfecto”. El tercer lugar lo obtuvieron Karla Estefany García, José Angel Ruiz y Ricardo de Jesús González, de la prepa UPAEP Angelópolis con el nombre de equipo “STEAM”.

El segundo lugar fue para el equipo “Mayolokos” integrado por José Antonio Santos, Joshua Sebastian Cruz y Luis Alfonso Alvarez, pertenecientes también al plantel Angelópolis. Por último, los ganadores del primer lugar fueron Luis Ángel Casiano, Carlos Daniel Pérez y Carlos Daniel Huerta, con el nombre de equipo “Los Dino Tlacuaches” de la prepa UPAEP Santiago.

Los jóvenes ganadores comentaron que se prepararon para su participación practicando con problemas de olimpiadas anteriores, problemas que sus maestros les proporcionaron y dedicando tiempo a la resolución de estos en grupos de estudio para mejorar sus habilidades.

Asimismo comentaron que la parte más difícil fue la primera fase, ya que ellos iban con la idea de resolver toda la competencia en equipos pero esta primera fase fue individual, por lo que tenían que por su cuenta lograr obtener la mejor puntuación posible para que esta les ayudará a poder pasar a la siguiente fase y a las calificaciones finales para la premiación.

Además para muchos de los ganadores era la primera vez en la que participaban en esta Olimpiada, por lo que obtener un lugar en la premiación fue algo satisfactorio.

 

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.