Riesgos en Puebla, al cierre de tres plantas en Europa de Volkswagen
Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados y reducir sus plantas restantes en la mayor economía de Europa a medida que planea una revisión más profunda de lo esperado. De acuerdo con lo señalado por Daniela Cavallo, jefa del comité de empresa de Volkswagen, este anuncio tiene implicaciones significativas para Puebla, tanto a nivel económico como social, dado el papel clave que juega esta región en la producción automotriz global de la empresa.
- Desaceleración de la producción en la planta de Puebla: Un ejemplo evidente es la desaparición del modelo Tiguan, el cual es fabricado en México. Esto tendrá un impacto significativo en los trabajadores de la empresa, ya que su producción requiere mano de obra especializada. Volkswagen de México tiene alrededor de 13,000 empleados; los más de 1,800 colaboradores, que equivalen al 13.8%, que se dedican a ensamblar la Tiguan, tendrán un descanso obligatorio para después ser reacomodados a un área diferente. La generación de ingresos y empleo en la región se verán afectados.
- Reducción de la demanda de componentes y piezas: Puebla, siendo uno de los principales centros de producción de Volkswagen, fabrica una gran cantidad de piezas y componentes para los modelos producidos en las plantas europeas. Si esas plantas cierran o reducen su producción, puede haber una disminución en la demanda de piezas fabricadas en Puebla, lo que afectaría directamente a las plantas locales y a los proveedores de partes.
- Impacto en las cadenas de suministro: Volkswagen tiene una extensa red de proveedores en Puebla, que van desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. El cierre de plantas en Europa podría afectar la estabilidad y los contratos de muchas de estas empresas, algunas de las cuales dependen directamente de la demanda de productos de Volkswagen, como es el caso de la empresa Seglo Logistics, proveedora del sector automotriz, la cual perdió un contrato que tenía con Volkswagen de México en el estado de Puebla desde hace 24 años, por lo que despedirá a mil trabajadores, el 83% de su planta laboral que consta de 1,200 empleados.
- Impacto en la economía regional: Puebla tiene una fuerte dependencia del sector automotriz, cualquier afectación significativa en la producción de vehículos en la región podría generar una desaceleración económica local. Esto afectaría a industrias secundarias como servicios logísticos, comercio, y otras actividades que giran en torno a la automotriz. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector automotriz representa aproximadamente entre el 10% y el 15% del PIB de Puebla.
- Pérdida de competitividad: Si Volkswagen decide reestructurar su producción para favorecer otros centros de manufactura en Asia o América, Puebla podría perder competitividad como hub de producción dentro del ecosistema global de la compañía. Esto podría poner en riesgo futuros contratos y proyectos de expansión o inversión.
Otras Consideraciones:
- Cambio de enfoque estratégico: Volkswagen podría redirigir su producción a mercados emergentes o a otros países, lo que podría implicar que Puebla sea vista como una opción menos estratégica, afectando la atracción de futuras inversiones.
- Transición hacia la electrificación: Volkswagen ha impulsado la transición hacia vehículos eléctricos. Puebla tendría que adaptarse rápidamente a esta nueva demanda, lo que podría ser una oportunidad para la región si se invierte en la reconversión de la planta. Sin embargo, esto también representa un desafío si la transición no se maneja de manera efectiva.
Por estas razones, el cierre de tres plantas de Volkswagen en Europa es un indicativo de posibles cambios en la estrategia global de la compañía que pueden afectar a Puebla tanto en términos económicos como sociales. La ciudad y el estado podrían enfrentar riesgos importantes si no se implementan estrategias de diversificación económica, reconversión laboral y adaptación a nuevas tendencias en la industria automotriz, especialmente en lo relacionado con los vehículos eléctricos.
Indicadores Financieros el 7 de noviembre de 2024
El peso reportó una sesión de ganancias al tiempo que los operadores estuvieron asimilando cifras de inflación a nivel local que resultaron más altas de lo previsto, lo que crea expectativas en torno a que el Banco de México va a ser más cuidadoso con su Política Monetaria de recortes. Las cifras reportadas por el Banxico indicaron que el tipo de cambio se situó en los 19.8670 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 1.48% o 29.90 centavos, con respecto a su cierre anterior.
En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 20.33 y se compró en 19.22 pesos por dólar.
La Mezcla Mexicana de Explotación observó una ganancia de 71 centavos de dólar lo que equivale al 1.07% más con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 67.24 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha perdido el 0.61%; así mismo al comparar el 31 de octubre de 2024 con la misma fecha del año anterior, la pérdida ha sido del 8.53%.
En los mercados bursátiles mexicanos, ambas bolsas registran variaciones positivas para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores fue de 1.12%, llegando a los 52,311.08 enteros, mientras el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores sumó 0.83% con 1,071.58 unidades..
Los mercados accionarios en Estados Unidos, terminaron con números positivos en todos sus indicadores el Nasdaq liderando los avances con 1.51% alcanzando los 19,269.46 enteros, seguido por el S&P 500 que aumentó 0.74%, llegando a las 5,973.10 unidades, por su parte el Promedio Industrial Dow Jones terminó sin cambios en un nivel de 43,729.34 puntos.
Indicadores Económicos del 01 al 07 de noviembre
01-11
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO Septiembre de 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En septiembre de 2024 y con cifras originales, la PEA fue de 61.2 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60%. Dicha población fue superior a la de septiembre de 2023, en 374 mil personas. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.9 millones de personas, 893 mil más que en el noveno mes de 2023. De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.1%) durante septiembre pasado: 335 mil más que en septiembre de 2023. A su interior, las personas subocupadas las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas fueron 4.9 millones (8.2% de la población ocupada). Esto significó un incremento de 28 mil personas con relación al mismo mes de un año antes. En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.9% de la PEA. Respecto a septiembre de 2023, la población desocupada creció en 38 mil personas, la TD se mantuvo. En el noveno mes de este año y con cifras desestacionalizadas, la TD y la tasa de subocupación fueron similares a las de un mes antes.
INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL Octubre de 2024
El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) y el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas.
En octubre de 2024 y en su comparación mensual, el ICE de Industrias manufactureras aumentó 0.2 puntos con cifras desestacionalizadas. Con cifras originales, el ICE de Servicios privados no financieros creció 1.2 puntos; el de Construcción, 1.1 puntos, y el de Comercio, 0.9 puntos.
En el décimo mes de 2024 y en su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el de Industrias manufactureras descendió 1.9 puntos con datos desestacionalizados. El de Comercio bajó 2.8 puntos; el de Construcción, 3.3 puntos, y el de Servicios privados no financieros, 4.6 puntos, con datos originales.
Con cifras originales, el IGOEC —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— se estableció en 51.9 puntos en octubre de este año: bajó 3.5 puntos en relación con el mismo mes de 2023.
INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS. Octubre de 2024
El INEGI y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de octubre del año en curso. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México. En octubre de 2024 y con series ajustadas por estacionalidad, el IPM registró una caída mensual de 1.57 puntos y se situó en un nivel de 49.6 puntos, después de haberse ubicado durante los dos meses previos por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron retrocesos mensuales en los rubros referentes a pedidos esperados, producción esperada y oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores. Los correspondientes al personal ocupado e inventarios de insumos aumentaron. Con datos originales, el IPM se ubicó en 49.5 puntos, lo que representó un crecimiento de 0.6 puntos en su comparación anual. Tres de sus cinco componentes mostraron avances anuales; los restantes disminuyeron. Por grupos de subsectores de actividad económica, con cifras sin ajuste estacional, dos de los siete rubros que integran el IPM presentaron incrementos anuales, mientras que cinco, reducciones.
04-11
INDICADOR MENSUAL DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO (IMFBCF). Agosto de 2024
El INEGI presenta los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Este permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo. En agosto de 2024, con cifras desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9% en términos reales, a tasa mensual. Por componente, los gastos en construcción cayeron 4% y en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— crecieron 0.6% a tasa mensual, en agosto pasado con datos ajustados por estacionalidad. A tasa anual, con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo descendió 0.9% en términos reales. A su interior, los gastos en construcción bajaron 6% y en maquinaria y equipo aumentaron 5%, en agosto de 2024.
INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO (IMPC). Agosto de 2024
El INEGI presenta los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Este permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios. En agosto de 2024, con cifras desestacionalizadas, el consumo privado aumentó 0.2% con respecto a julio pasado, en términos reales. Por componente, en el octavo mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado registró un alza de 0.8% y el de bienes y servicios de origen nacional, de 0.2%. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado creció 2.8%, en agosto de este año. A su interior, el gasto en bienes de origen importado subió 11.8% y en bienes y servicios nacionales, 1.8% (el de servicios incrementó 1.7% y el de bienes, 1.6%).
AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL) Octubre de 2024
El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en octubre del presente año.
La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), así como de 4 empresas no afiliadas. En octubre, se vendieron al público en el mercado interno 122,051 unidades. Por su parte, en el periodo enero-octubre de 2024 se comercializaron 1,201,464 unidades.
06-11
REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL) Octubre de 2024
El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), así como de 4 empresas no afiliadas. En octubre de 2024, se vendieron 122,051 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 7% respecto al mismo mes de 2023. Durante enero-octubre de 2024, se comercializaron 1,201,464 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 3,412,955 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 76.1% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
07-11
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR (INPP). Octubre de 2024
El INEGI da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Su objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional. En octubre de 2024, el INPP total, incluido petróleo, creció 0.42% a tasa mensual y 5.1% a tasa anual. En el mismo mes de 2023, incrementó 0.45% a tasa mensual y 1.31% a tasa anual. Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las secundarias aumentaron 0.54% y los de las terciarias, 0.43%. Los de las primarias disminuyeron 0.82%.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 0.5% a tasa mensual y 4.65% a tasa anual. En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, ascendió 0.4% a tasa mensual y 5.27% a tasa anual.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) Octubre de 2024
El INEGI da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
En octubre de 2024, el INPC aumentó 0.55% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.76%. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.38% y la anual, de 4.26%. El índice de precios subyacente incrementó 0.28% a tasa mensual y 3.8% a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 1.46% mensual y de 7.68% anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.24% y los de servicios, 0.32%. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.73% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.23%. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
Referencias
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/IOE/IOE2024_11.pdf
INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ice/ice2024_11.pdf
INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ipm/ipm2024_11.pdf
INDICADOR MENSUAL DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO (IMFBCF)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/IMFBCF/IMFBCF2024_11.pdf
INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO (IMPC)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imcpmi/imcpmi2024_11.pdf
AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/am_raiavl/am_raiavl2024_11.pdf
REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/rm_raiavl/rm_raiavl2024_11.pdf
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR (INPP)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/inpp/inpp2024_11.pdf
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/inpc_2q/inpc_2q2024_11.pdf
Volkswagen prevé despidos masivos y el cierre de tres fábricas en Alemania
https://forbes.com.mx/volkswagen-hara-despidos-masivos-y-cerrara-tres-fabricas-en-alemania/
Proveedora de Volkswagen Puebla despedirá a mil trabajadores tras perder contrato