Las voces de Ingenierías: Procesos robustos de decisión en las PYMES
06/02/2024
Autor: Dr. Juan Carlos Pérez García
Cargo: Director Académico de la Escuela de Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología

En México, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan el 95% de los agentes productivos. Ellas concentran el 76% de la fuerza laboral y aportan en promedio el 56 % del Producto Interno Bruto. Por ello, resulta interesante comparar su esperanza de vida en comparación con empresas similares en otros países. También, se deben estudiar los índices de productividad y el alto costo de la mano de obra en algunos sectores industriales. 

Por lo anterior, tomar decisiones de calidad es un proceso importante que puede ser mejorado con la práctica. En un mundo empresarial en constante cambio, las decisiones audaces y creativas son necesarias para innovar. Las empresas que no pueden elegir un camino arriesgado o innovador corren el riesgo de dejar de ser competentes en un mercado lleno de opciones. Algunos aspectos importantes para que las PYMES sean competitivas son los siguientes:

  1. Antes de tomar una decisión, es importante tener información relevante y suficiente para que las decisiones sean informadas. Hay que contar con todos los factores relevantes y las implicaciones a largo plazo de cada opción.
  2. Toma en cuenta valores y principios personales para tomar decisiones coherentes con la misión y visión de tu empresa.
  3. Evitar la impulsividad permite evitar resultados no deseados. Tómate el tiempo necesario para evaluar las opciones y considerar las implicaciones a largo plazo de cada una de ellas.
  4. Evalúa las opciones disponibles y considera las implicaciones éticas y a largo plazo de cada una de ellas. Asegúrate de que la opción que elijas sea la mejor para ti y para los demás.
  5. Busca ayuda si es necesario cuando no hay seguridad al tomar una decisión. Puede ser útil hablar con alguien que tenga experiencia en el área que estás considerando.

La toma de decisiones no es una responsabilidad fácil de aceptar. Por ello existen métodos para que un líder elija el camino correcto y tome decisiones asertivas. Por ejemplo:

  1. Toma de decisiones de mando, método que no contempla la participación de los colaboradores. Las elecciones buscan la forma más rápida y directa para obtener el resultado deseado. 
  2. Toma de decisiones colaborativa basada en grupos o equipos para discutir un problema y una posible solución. Esta metodología funciona mejor cuando se cuenta con un grupo diverso de colaboradores que pueden presentar múltiples perspectivas permitiendo disponer de más información, conocimientos y experiencia. A menudo, las decisiones en equipo generan mejor comprensión y mayor compromiso.
  3. Decisión basada en consenso. La toma de decisiones basada en el consenso requiere que todos los participantes estén de acuerdo antes de establecer una estrategia a seguir. 
  4. Delegar la toma de decisiones. Los líderes pueden delegar responsabilidades a otros para que ellos decidan respecto a su proyecto. Esto no significa que el líder quiera evitar responsabilidades. Generalmente, este método busca complementar la toma de decisiones con la visión externa de voces de expertos.