En las últimas semanas los medios se han llenado de videos y publicaciones con la famosa estética “coquette”, caracterizada por ponerle listones a objetos comunes, haciéndolos formar parte de este grupo. Pero, ¿de dónde viene? y ¿por qué ha tenido un impacto tan grande?
“Coquette” es un término francés que significa coqueto, el cual se le atribuye a lo femenino, a lo delicado y a la romantización de distintos elementos de la vida cotidiana. En un aspecto mucho más reflexivo, puede decirse que lo “coquette” es una búsqueda de la reconexión con la feminidad, con el color rosa que muchas de nosotras rechazamos cuando éramos niñas, con los estampados floreados, los encajes, la ternura y la juventud.
A su vez, grandes artistas se han encargado de revivir esta moda mediante su estilo o mediante las letras de sus canciones, como Lana del Rey, a quien se le conoce como ser la principal referente.
A pesar de que por un lado, esta rama de la estética tiende hacia la nostalgia y el encuentro con la identidad, también puede inclinarse hacia la infantilización de la mujer, por lo mismo de que tiene como objetivo rejuvenecernos, volvernos más inocentes, y esto nos puede encasillar como algo delicado, como algo frágil.
Va de la mano con la visualización de la mujer como un objeto de consumo, lo cual ha sido motivo de crítica por varias columnistas con perspectiva de género. Se enfatiza que esta moda valora a la mujer por lo que muestra ser y no por quien realmente es, convirtiendo a lo coquette en un acto performativo.
La estética coquette va desde las prendas de ropa hasta otros medios como la literatura. Incluso en varios medios digitales se hace alusión a la novela Lolita, escrita por Vladimir Nabokov en 1955, la cual vuelve a hacer presencia. “Lolita” nos narra la historia de obsesión de Humbert Humbert, de cuarenta años, con Dolores, de doce. Lo problemático de este libro es que solía venderse como una historia de amor, cambiando las nociones románticas de una manera negativa. Su relación con esta tendencia es que uno de sus personajes, Dolores, coincide con las características de lo coquette, aunque su trama se desarrolla alrededor del acoso del mismo.
Esto nos invita a cuestionar si realmente es empoderante para las mujeres, ya que de alguna manera nos estamos encapsulando en uno de los estereotipos que se han buscado romper, dividiendo aún más las ideas y los roles entre los hombres y las mujeres. Porque no todas las mujeres son híper femeninas, hay muchas excepciones a esta regla, y ninguna mujer merece ser desacreditada por el simple hecho de no cumplir con los estándares de lo “coqueto”.
Considero que esta estética puede ser consumida libremente, pero no idealizada hasta el punto en el que se transforma el estilo de vida para alcanzar ciertos estándares como la delgadez o los estereotipos hegemónicos de belleza. Podemos adaptar lo coquette a nuestra vida de vez en cuando, siempre y cuando seamos críticas y pensemos en la moda como un reflejo de nuestro entorno sociocultural, así como en una herramienta para deshacernos de prejuicios de género.
Bibliografía:
María, I. (2024), enero 20). COQUETTE: Hiperfeminidad, infantilización, culpas y prejuicios. Volcánicas. https://volcanicas.com/coquette-hiperfeminidad-infantilizacion-culpas-y-prejuicios/
Lores, A. (2022, marzo 21). Coquette Aesthetic: La tendencia que arrasa en TikTok y que mezcla evasión, historicismo y feminidad impostada. Vogue España. https://www.vogue.es/moda/articulos/coquette-aesthetic-tendencia-tiktok
- Johnson, V. (2024 enero 29). El lado incómodo del estilo coquette: la tendencia que podría sexualizar a las mujeres. El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/estilo-coquette-el-lado-oscuro-de-la-tendencia-11362324.html