Internacionalización sin fronteras: Mi experiencia con Erasmus+ en Bangladesh
27/02/2024
Autor: Juan Carlos Gazca Muñoz
Programa Académico: Estudiante de Relaciones Internacionales

A finales del año pasado viví durante dos meses en Bangladesh, donde realicé mis prácticas profesionales en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Daffodil International University (DIU), y parte de mi trabajo fue recibir a los estudiantes internacionales y a los representantes de las universidades aliadas que visitan Bangladesh, y acompañarles durante su estancia. 

DIU es una de las universidades asociadas al Proyecto Harmony de Erasmus+, el cual tiene como objetivo apoyar la modernización, accesibilidad e internacionalización de las instituciones de enseñanza superior de India, Bangladesh y Vietnam, y contribuir a la cooperación entre las universidades europeas y las asiáticas. En noviembre de 2023 la Daffodil International University, situada en Dhaka, fue la sede de la más importante conferencia del Proyecto Harmony. 

La 4ª Conferencia Nacional del Proyecto Erasmus+ CBHE Harmony, de tres días de duración, comenzó el 1 de noviembre de 2023 con el tema "Internacionalización e intercambio virtual: Sin Fronteras entre la Unión Europea y los Países Asiáticos", con el objetivo de fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos, y la presentación de investigaciones entre las instituciones participantes de unas 20 universidades de 7 países, siendo estos Bangladesh, India, Vietnam, Bulgaria, Lituania, España y Eslovenia. 

El Prof. Rafael Pablo de Miguel González de la Universidad de Zaragoza, España, y otros distinguidos invitados como el Fundador de DIU, Pro Vice Chancellor de DIU, Bangladesh; el Vicerrector de la University of Liberal Arts, Bangladesh; la Directora de Cooperación Internacional de la Varna University of Management, Bulgaria; y el Director de Proyecto Regional (Asia) para el Apoyo Centralizado a la Red de Puntos Focales Nacionales Erasmus+, estuvieron con nosotros para honrar la ceremonia. Tras la inauguración, 15 ponentes de las instituciones participantes compartieron diferentes buenas prácticas, iniciativas de investigación, esfuerzos de internacionalización, entre otros temas varios, junto con los participantes de las sesiones Harmony de la tarde.

Durante el evento, me fue comisionada la tarea de ser el maestro de ceremonias para la inauguración y la clausura, así como ser el conductor de toda la jornada de conferencias; también, se me pidió dar mi testimonio como practicante internacional, no sólo para causar sorpresa a los presentes ante el hecho de que un estudiante mexicano se encontrara haciendo prácticas en Bangladesh, sino porque mi presencia era un claro ejemplo de lo que este proyecto busca, que los estudiantes se atrevan a ser internacionales. 

Algunos de los representantes de las universidades asistentes se acercaron a hablar conmigo a lo largo del evento, en gran medida por la curiosidad de saber por qué decidí realizar mis prácticas en Bangladesh y qué tal había sido mi experiencia hasta el momento; pero también, con el interés de conocer más acerca de mi trabajo en el campo de la migración e incluso de establecer relaciones con UPAEP. A su vez, ciertos representantes tenían otras agendas al acercarse a mí, como el Prof. Rafael de la Universidad de Zaragoza quien encontró en mí un compañero con quien hablar en español; o el Prof. James Devaraj del Vellore Institute of Technology en India, quien gustoso de haberse encontrado conmigo en el evento, me informó que UPAEP representa para el VIT un gran aliado y amigo en México.

Numerosas tarjetas de presentación me fueron otorgadas en esos tres días, y más de una invitación para hacer prácticas en sus universidades, y esto me hizo reflexionar sobre lo que la oportunidad de haber estado en este evento representa y el valor oculto de realizar las prácticas profesionales en el extranjero. Una habilidad crucial, e incluso obligada para un internacionalista como yo, en este mundo globalizado, es el networking, el establecer conexiones y hacer contactos a donde quiera que vayas. Hacer un intercambio o prácticas fuera de tu país de origen, abre una serie de puertas que no sólo pueden llevar a grandes amistades y oportunidades de viaje, sino a oportunidades académicas y profesionales.