ChatGPT: ¿amigo o enemigo?
01/03/2024
Autor: Arisdelsy Pérez Morales
Programa Académico: Estudiante de Ingeniería en Computación y Sistemas

La inteligencia artificial (IA) se ha integrado de diversas maneras en la vida diaria de los estudiantes universitarios, siendo ChatGPT el ejemplo más destacado. 

Desarrollado por OpenAI en San Francisco, California, este sistema gratuito, lanzado el 20 de noviembre de 2022, ofrece a los usuarios la capacidad de realizar una amplia gama de tareas, desde resumir textos hasta programar. Su implementación basada en la IA permite la generación de contenido de manera eficiente.

El uso del ChatGPT conlleva múltiples beneficios, como la mejora de la redacción y la comprensión de conceptos difíciles para los estudiantes. Este sistema proporciona explicaciones detalladas y, en caso de falta de claridad, permite solicitar una mejor explicación.

No obstante, como toda herramienta, ChatGPT presenta desafíos. La creciente dependencia de los estudiantes puede llevar al abuso de la herramienta, comprometiendo el aprendizaje genuino. Además, puesto que ChatGPT solo está actualizado hasta 2022, el riesgo de utilizar información desactualizada también es una desventaja, ya que puede proporcionar información incorrecta. 

Es importante reflexionar sobre el impacto que la creciente confianza en ChatGPT podría tener en la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de manera autónoma. Aunque esta herramienta ha demostrado ser de utilidad, su uso excesivo podría resultar en una dependencia perjudicial y la falta de desarrollo de un juicio crítico. 

Abordar esta situación requiere no solo reconocer el potencial de ChatGPT, sino también aprender a utilizarlo de manera ponderada y estratégica. Este enfoque equilibrado no solo preserva la autonomía del estudiante, sino que también asegura un desarrollo integral de las habilidades que serán fundamentales en su trayectoria académica y profesional.

Es crucial recordar ChatGPT no tiene como objetivo realizar las tareas de los estudiantes, sino brindar apoyo para mejorar su rendimiento. Aunque todo depende del cristal con el que lo mires o del lado en el que estés, hay que reconocer que la dependencia tecnológica puede ser una trampa, impidiendo a los estudiantes desarrollar habilidades esenciales para el éxito a largo plazo en sus carreras.

Referencias

Ortiz, P. (s. f.). ChatGPT: qué es, para qué sirve y su aplicación en la economía [explicado por ChatGPT] – EDEM Escuela de Empresarios. EDEM Escuela de Empresarios. https://edem.eu/chat-gpt-que-es-para-que-sirve-y-su-aplicacion-en-la-economia-explicado-por-chat-gpt/

Pérez, L. (2023, 21 junio). ¿Quién Creó Chat GPT? Descubre el Genio detrás. Neuroflash. https://acortar.link/szb26N