Una tarde con embajadores
29/04/2024
Autor: Juan Carlos Gazca Muñoz
Programa Académico: Estudiante de Relaciones Internacionales

El pasado jueves 25 de abril, la Embajada de Bangladesh en México llevó a cabo la celebración del 53° Aniversario de la Independencia de Bangladesh, para lo cual se realizó un pequeño evento en Ciudad de México al que asistieron diversas personalidades y al cual tuve el privilegio de asistir en representación de UPAEP.

La Embajada de Bangladesh se ha vuelto una organización aliada de la escuela de Relaciones Internacionales y de UPAEP en sí misma, pues no sólo realicé mis prácticas profesionales en dicho país, sino que la Excma. Embajadora Abida Islam ha visitado nuestra universidad, una egresada de mi carrera se encuentra trabajando en la embajada, y UPAEP se encuentra en diálogos para establecer relaciones con la Independent University of Bangladesh. En un plano personal, su Excelencia la Embajadora y yo hemos formado una buena relación, por lo que fui invitado a la celebración de la Independencia.

Cuando escuché por primera vez algunos de los nombres de la lista de invitados quedé boquiabierto, pues además de empresarios, políticos y directivos de universidades, se invitó a todo el grupo de embajadores extranjeros en territorio mexicano y a altos mandos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Como podrán imaginar, esa ceremonia representa el recinto al que todo internacionalista sueña con asistir. 

La Lic. María Teresa Ruiz, egresada de UPAEP, dirigió unas palabras de bienvenida y presentó el programa general del evento y a los invitados de honor. El primer discurso correspondió a la Embajadora Islam, quien habló sobre cómo en los últimos años Bangladesh se ha posicionado como una economía emergente en el Sur Asiático, y cómo las relaciones comerciales que sostiene con México juegan un rol importante para su industria; recalcó también el compromiso del gobierno de Bangladesh con la equidad de género y su labor en la crisis de los refugiados Rohingya. Posteriormente, el Director General para Asia-Pacífico de la SRE, Fernando González Saiffe, destinó su discurso a destacar los avances comerciales, culturales y políticos que se han logrado en las relaciones entre México y Bangladesh.

Tras una presentación de bailes nacionales, se tomó una fotografía conmemorativa con todos los embajadores, jefes de misión diplomática u oficiales de alto rango que asistieron en representación de sus embajadas. Este momento fue increíble de presenciar para mí, pues la rama diplomática es una de las más grandes aspiraciones profesionales para un internacionalista y frente a mí se encontraban más de 20 representantes acreditados de distintos países, además de haber rostros y nombres que me resultaban conocidos entre ellos.

Durante la sección para socializar tuve la oportunidad de hablar con algunas personalidades importantes como el Excmo. Embajador de Qatar, Mohammed Alkuwari; la Ministra Consejera de la Embajada de Nigeria, Eunice Philips-Umezurike; el Excmo. Embajador de Irán, Alireza Ghezili; y el Príncipe del Reino Bantú de Camerún, Jean Louis Bingna, quien fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2022. Además, una gran coincidencia sucedió en mi mesa, pues la señora Margarita Chacón, quien coordina una asociación de artistas, y yo nos conocimos en Tijuana en 2022 mientras grabábamos el documental “Tijuana: Ciudad de Migrantes”.

Me siento sumamente afortunado de haber podido formar parte de este evento, jamás pensé que mis prácticas profesionales me llevarían a este escenario. Esto me confirma una vez más la importancia del networking, y de saber hacer y aprovechar las relaciones profesionales que vamos formando a lo largo de la carrera y de la vida.