Esta manera de hacer logística coadyuva a la eficacia comercial.
Con el objetivo de presentar una alternativa para el transporte terrestre de mercancía, así como analizar las problemáticas que incluyen la forma actual y los beneficios que traería el implementar el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), Posgrados UPAEP llevó a cabo una conferencia vía webinar titulada “Transporte Marítimo de Corta Distancia: Consideraciones para su desarrollo en LATAM”, impartida por el Dr. Manuel Romero Julio, proveniente de la Universidad de Santiago Chile.
El Transporte Marítimo de Corta Distancia, definido por la Comisión Europea como <<el transporte por mar de mercancías y pasajeros entre puertos situados geográficamente en Europa o entre dichos puertos y puertos situados en países no europeos ribereños de los mares cerrados que rodean Europa>> pretende funcionar como ya se mencionó antes, como una alternativa de transporte más sostenible que la frecuentemente utilizada por carreteras, evitando de esta forma la saturación del transporte terrestre y ayudar a aminorar el impacto que esto tiene en el medio ambiente.
Durante la presentación habló acerca del daño masivo al medio ambiente provocado por los camiones encargados de transportar la mercancía, el peligro que las personas que se encargan de conducir estos vehículos corren, la saturación de carreteras, el tiempo que demora en llegar la mercancía de un punto a otro debido a los estrictos horarios que los camiones deben de seguir por seguridad y como el TMCD podría no eliminar este servicio, sino complementarlo para mejorar la distribución y equilibrar estos distintos agentes.
La implementación del TMCD presenta aún a día de hoy grandes inconvenientes y obstáculos para su desarrollo en América Latina, sin embargo, se abre la invitación a que más países abran sus puertas a la idea del cambio, con la certeza de que el plan ayudará a obtener una mayor eficacia comercial y económica para todos los usuarios que deseen utilizarla.
Finalmente, el Dr. Manuel Romero Julio hizo la invitación a la comunidad UPAEP sumarse a espacios como este para aprender y reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo, identificando dónde estamos y qué podemos hacer o de qué manera se puede contribuir para buscar soluciones juntos por un bien común, no solo hablando del aspecto económico, sino también tocando temas tales como la importante crisis ambiental en la que se encuentra el planeta.