Hay las condiciones para mantener la estabilidad y gobernabilidad en Puebla
14/12/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

En estos momentos, la política en Puebla debe centrarse en la búsqueda de coincidencias, de consensos y de acuerdos para el bienestar de la sociedad poblana, ante el fallecimiento del Licenciado Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.


Con respecto al relevo y procedimiento constitucional que está previsto para la sustitución del gobernador constitucional en su ausencia definitiva, vale la pena hacer algunas precisiones porque es importante señalar la figura jurídica que se emplea para aclarar ciertos términos y procedimientos constitucionales que se han puesto en marcha a raíz del lamentable fallecimiento del gobernador constitucional de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En medio de este lamentable suceso, se debe garantizar el orden, la estabilidad y la constitucionalidad en el estado de Puebla, la ley es muy clara en ese sentido, enfatizó Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Señaló que la ley es muy clara y tiene previstos los mecanismos para poder mantener la estabilidad y gobernabilidad en Puebla.

De igual forma dijo que es importante que se garantice la paz en el estado poblano, ya que si bien, hay sectores que tuvieron desencuentros, se presentó cierta rispidez con el mandatario estatal, es una oportunidad para la persona que resulte elegida, que pueda convocar a la unidad, convocar a la armonía, a la paz en estos contextos.

Por mandato de ley y por el deceso del gobernador constitucional de Puebla asume como encargada dedespacho quien funja como Secretario de Gobernación, en este caso, la señora Ana Lucía Hill Mayoral, quien asumirá la conducción del poder ejecutivo, pero como encargada de despacho (artículo 29, fracción décimo primera de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla), expresó Juan Carlos Espina Von Roehrich, profesor del departamento de Formación Humanista de la universidad.

Señaló que, en los próximos días el Congreso del estado de Puebla convocará a una sesión ex profeso, sesionará de manera extraordinaria y designará al gobernador sustituto quien estará al frente hasta el final del periodo constitucional.

En ese orden de ideas, Ramón Pérez refirió que la persona que sea designada debe contar con la aprobación y consenso del Congreso y a la vez encaminar al estado hacia el 2024.

Asimismo Juan Carlos Espina subrayó que en estos momentos, la política en Puebla debe situarse y centrarse en la búsqueda de coincidencias, de consensos y de acuerdos, sin olvidar que formalmente la designación de la persona corresponde al Congreso del Estado y obviamente el partido que tenga la mayoría en el Congreso será quien imponga o pueda poner sus condiciones, pero también cabe la oportunidad para que se pueda dar esta unidad que se requiere en el estado en estos momentos para beneficio de los poblanos.

Agregó que sería importante que todos los partidos estén en esa disposición de generar ese punto de encuentro para que quién resulte gobernador sustituto ojalá tuviera el mayor respaldo posible de todas las fuerzas políticas y además, también la opinión de la ciudadanía y sectores sociales será importante para que haya un gobernador o gobernadora sustituto con un respaldo y un prestigio reconocido.

Claudia Ramón manifestó que Puebla es uno de los estados que más le aporta al país y la capital poblana es un referente a nivel nacional. “Hoy los poblanos y el Congreso deben estar a la altura”, hay voluntad para que las cosas funcionen en Puebla.

Con respecto a la presencia del presidente de México en Puebla, los académicos coincidieron en señalar que el mensaje es claro, “en cuanto que se deben cerrar filas, marcar línea y promover un mensaje de paz en estos momentos, más adelante habrá negociaciones, habrá acuerdos en primer lugar dentro del partido y después con las demás fuerzas políticas en el Congreso para poder nombrar al gobernador”. Para nosotros es importante que se cumplan los procesos correspondientes y tengan el respaldo de la validez jurídica correspondiente.

“Es un gesto de reconocerse, el contar con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ante el fallecimiento del gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa, es un gesto de una cortesía política y honrar la memoria de quien ha fallecido. Evidentemente habrá un mensaje político y relevancia política, ya que AMLO ejerce un liderazgo en su partido y en los partidos que están coaligados con él”, concluyó Juan Carlos Espina.