Los mexicanos tienen en sus manos la construcción de un mejor país
30/01/2023
Autor: José Juan Méndez
Foto: José Juan Méndez

Si aspiramos a tener un México mejor, se debe ayudar a los que menos tienen. El camino más directo para construir un México mejor y sostenible, es comenzar por formar mejores mexicanos porque de esta forma, tendremos mejores empresarios, mejores políticos y mejores ciudadanos y este reto es tarea de todos.

Estoy convencido de que el amor por México hará la diferencia para hacer un México mejor, un México más justo y más democrático, un México más parejo para todos los mexicanos, enfatizó Arnoldo de la Rocha, empresario y emprendedor mexicano, durante la rueda de prensa en donde dio a conocer su participación en el programa Una Apuesta de Futuro de la UPAEP.

“Estoy muy emocionado de participar en este programa de la UPAEP, Una Apuesta de Futuro, es un proyecto muy importante para la sociedad. Yo voy a compartir mis experiencias con ustedes y esto gracias al largo camino que he tenido por distintos escenarios mexicanos. El destino y solo el destino me dio la oportunidad de vivir en muchos Méxicos y ser protagonista de ese momento con una familia y abriendo muchas empresas”, señaló.

Arnoldo de la Rocha, refirió que el próximo jueves 9 de febrero a las 19:00 horas impartirá la conferencia magistral “El Sueño Mexicano”, en donde los asistentes podrán escuchar todas las experiencias por las que ha atravesado este empresario mexicano, para que “las atrapen y las conviertan en herramientas que les permitan hacer la diferencia en los distintos proyectos que nos ocupan en la vida sean estos de carácter empresarial, familiar o social y que tendrán impacto en el resto de la sociedad”.

En la conferencia de prensa se contó también con la intervención del Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación; de la Lic. Gabriela Fernández Gutiérrez, Directora de Desarrollo Institucional; Noelia Vázquez Rodríguez, Becaria de Una Apuesta de Futuro y estudiante de la Facultad de Medicina, todos ellos de la UPAEP, y del Arq. Alberto Ramírez Ramírez, Egresado de la Facultad de Arquitectura de esta universidad.

En su intervención, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP, acotó que esta conferencia magistral es un evento que se realiza a favor del programa de Una Apuesta de Futuro, que es un programa insignia de la Universidad, en donde se beca a hombres y mujeres que vienen de la Sierra, que proceden de lugares marginados principalmente de Puebla y de otras zonas como Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo, además cabe señalar que la beca es completa, vienen jóvenes inquietos que rápido van desarrollándose y adaptándose.

El programa Una Apuesta de Futuro de la UPAEP tienen varios diferenciadores que lo distinguen de otros programas que tienen otras universidades, los estudiantes que forman parte del programa desarrollan un proyecto que lo aplican en sus comunidades para beneficiar a otras familias.

Dijo que la conferencia “El Sueño Mexicano”, con Arnoldo de la Rocha, socio fundador de la empresa “Pollo Feliz”, permitirá obtener más recursos para el programa Una Apuesta de Futuro de la UPAEP.

Arnoldo de la Rocha subrayó que, si aspiramos a tener un México mejor, se debe ayudar a los que menos tienen. Agregó que el camino más directo para construir un México mejor y sostenible, debe comenzar por formar mejores mexicanos porque de esta forma, tendremos mejores empresarios, mejores políticos y mejores ciudadanos y este reto es tarea de todos.

Apuntó que México es un país de contrastes, unos muy preparados y otros sin preparación, unos muy ricos y otros muy pobres, en este país debemos participar todos para cortar esos contrastes sociales que aquejan a nuestro país, esto se podrá lograr sólo con conciencia cívica social y para ello también es necesario “abandonar la parasitaria tribuna y salir a ser protagonistas del destino de nuestro país, porque los cambios sociales no son de un día para otro; los cambios sociales son generacionales, imperceptibles, si queremos educar a un hombre hay que comenzar con su abuelo para que su nieto piense diferente, pero es justo el momento para comenzar”.

Para el Arq. Alberto Ramírez Ramírez, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, el programa Una Apuesta de Futuro es un proyecto trascendente, como sociedad es muy valioso que salgamos de nuestras oficinas, de nuestras pláticas de café en donde únicamente nos quejamos de qué mal está el gobierno, pero no nos detenemos a pensar en lo que estamos haciendo como sociedad. Es un proyecto que ayuda a transformar comunidades de Puebla y de otros estados del país.

En su participación Noelia Vázquez Rodríguez, Becaria de Una Apuesta de Futuro y estudiante de la Facultad de Medicina de la UPAEP, mencionó que es oriunda del municipio de Huehuetla, Puebla, ubicada en la Sierra Nor-oriental del estado y perteneciente a la cultura Totonaca.

Agregó, “estoy muy orgullosa de formar parte del programa Una Apuesta de Futuro, en donde siempre he tenido el respaldo de todas las personas que están comprometidas y que con un apoyo sincero nos han dado la mano a todos durante más de 15 años a través de este programa y más de 100 estudiantes de diferentes comunidades han sido parte del programa y reitero mi agradecimiento por todo lo que nos dan”.

Enfatizó que 5 compañeros y Noelia están trabajando en un proyecto de impacto social llamado “Tapajtilis ika tasojtalis” (“Curando con amor”), enfocado a la prevención de enfermedades en su comunidad y a fomentar el cuidado de la salud, además de capacitar a jóvenes de otras comunidades rurales para que ellos a su vez, lleven el mensaje a sus vecinos, a su familia y a las escuelas, entre otras acciones que están poniendo en marcha, en la montaña de Guerrero.

Por su parte, Gabriela Fernández Gutiérrez, Directora de Desarrollo Institucional de la UPAEP, recordó a los interesados en asistir a la conferencia “El Sueño Mexicano” por Arnoldo de la Rocha, que pueden adquirir sus boletos en Desarrollo Institucional UPAEP, en la 9 poniente 1908, de 9:00 a 19:00 horas; también pueden comunicarse al 222 229 9400 en las extensiones 7839, 7856 y 7419, y al WhatsApp 222 524 5640 y a la plataforma upaep.mx/arnoldodelarocha en donde pueden comprar sus boletos en línea.