CIO UNE-UPAEP realizará 10º ciclo de conferencias sobre el Día Internacional del Niño con Cáncer
09/02/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Una Nueva Esperanza en 23 años de trabajo ha atendido a 1,479 pacientes y a sus familias y cuenta actualmente con 228 pacientes que reciben algún beneficio, de los cuales 144 están en tratamiento y 84 en vigilancia.

Cada año 400 mil niños alrededor del mundo son diagnosticados con cáncer y se estima que en América en el 2020 hubo 32 mil 065 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años, de ellos, 20 mil 855 casos se registraron en países de América Latina y el Caribe y de acuerdo a la organización del Día Internacional del Niño con Cáncer, cada 3 minutos muere un niño con esta enfermedad, señaló Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UNE-UPAEP.

Expresó que desde el 2022 se conmemora cada 15 de febrero el Día Internacional del Niño con Cáncer, esto con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población mundial acerca de esta enfermedad que afecta a niños y jóvenes.

Manifestó que en los países con altos ingresos económicos el 80% de los niños diagnosticados con cáncer sobrevivirán, pero en países de ingresos medios o bajos, solo sobrevivirá el 20%. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud, en el 2018 lanzó la iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil con el objetivo de lograr al menos un 60% de supervivencia de los niños con cáncer para el año 2030.

Con respecto al estado de Puebla y de acuerdo a datos del 2018, 158 menores de 21 años perdieron la vida a causa del cáncer, 49 de ellos en la capital, también se determinó que la tasa de mortalidad de cáncer en el mismo grupo de edad en Puebla fue de 5.6 por cada 100 mil habitantes, comentó la investigadora.

Baños Lara refirió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya la investigación en leucemia infantil con uno de los Programas Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii-Leucemia) que tiene como meta final contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad temprana por leucemia infantil en regiones vulnerables del país.

Indicó que este Pronaii cuenta con más de 50 investigadores, 20 instituciones nacionales y 9 instituciones internacionales y el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza y la UPAEP, forman parte de este programa.

Con el propósito de unir esfuerzos, el Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza y UPAEP, llevarán a cabo el 10º Ciclo de Conferencias por el Día Internacional del Niño con Cáncer, el próximo martes 28 de febrero a partir de las 9:00 hrs. en el Centro de Vinculación de UPAEP, localizado en la 11 poniente 2307, en donde se presentarán cuatro pláticas con contenido relevante para el paciente pediátrico con cáncer, tres de estas cuatro pláticas serán basadas en resultados de investigaciones desarrolladas en el Centro de Investigación Oncológica.

Apuntó que la Dra. Carmen Aláez del INMEGEN, hablará de las características genéticas del paciente mexicano con leucemia, importantes para conocer por ejemplo si el paciente desarrollará toxicidad al medicamento. Este proyecto forma parte del Pronaii de Leucemia Infantil del Conacyt.

Por su parte, la Dra. Martha Juárez exalumna del CIO y hoy coordinadora de hospitales del Pronaii Leucemia Infantil-Epidemiología, platicará de la calidad de vida de los pacientes con cáncer que son tratados en Una Nueva Esperanza. En su intervención, la Mtra. Rosaura Sánchez, hablará de la calidad de vida de cuidadores también atendidos en Una Nueva Esperanza. 

Finalmente, la Dra. Rocío Baños compartirá los resultados de la evaluación de las infecciones respiratorias virales, incluyendo la COVID-19, entre los niños atendidos en Una Nueva Esperanza durante el 2021 y el 2022.

Es importante destacar que todos los proyectos cuyos resultados se presentarán en este ciclo de conferencias, fueron posibles gracias al financiamiento de Conacyt, Concytep y Kelly Cares Foundation.

Cabe señalar que Una Nueva Esperanza, es una asociación para niños con cáncer localizada en Puebla, que a lo largo de 23 años de trabajo ha atendido a 1,479 pacientes y a sus familias, y cuenta actualmente con 228 pacientes que reciben algún beneficio, de los cuales 144 están en tratamiento y 84 en vigilancia.

El 10º Ciclo de conferencias por el Día Internacional del Niño con Cáncer está dirigido al público en general, el acceso es gratuito, pero si los asistentes desean obtener una constancia, es necesario donar tres botellas de suplemento alimenticio el día del evento, las cuales serán entregadas al área de Nutrición de Una Nueva Esperanza.