Arquitectura UPAEP comprometida con el desarrollo y bienestar de los poblanos
16/02/2023
Autor: José Juan Méndez
Foto: José Juan Méndez

Ha sido una prioridad para la Facultad de Arquitectura de la UPAEP mantenerse en contacto con los diferentes sectores sociales para que con la intervención de los estudiantes y profesores se pongan en marcha proyectos que vayan encaminados a solucionar problemas de tipo social y que contribuyan a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas.

La Facultad de Arquitectura de la UPAEP a través de la materia de Diseño Participativo con estudiantes de esta carrera, desde el año pasado intervinieron en dos proyectos para dos comunidades de la ciudad de Puebla, una situada en la colonia Guadalupe Hidalgo y la otra en la zona de Amalucan.

Ha sido una prioridad para la Facultad de Arquitectura de la UPAEP mantenerse en contacto con los diferentes sectores sociales para que con la intervención de los estudiantes y profesores se pongan en marcha proyectos que vayan encaminados a solucionar problemas de tipo social y que contribuyan a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, enfatizó Fernando Rodríguez Concha, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP.

Subrayó que estos dos proyectos están coordinados por la Mtra. Carmen María Rodríguez Rosas y por el Mtro. Fernando Rodríguez Concha, ambos profesores de la Facultad de Arquitectura que en este año también está cumpliendo 50 años de fundación al igual que la UPAEP.

En el proyecto de adecuación a la Capilla San Miguel Arcángel, de la colonia del Trabajo, Guadalupe Hidalgo, los estudiantes de arquitectura junto con sus profesores, trabajaron de manera coordinada con el padre Joan Roberto Reyes Austria y el comité de Laicos. En él intervinieron los alumnos Rodrigo Velázquez, Jesús Vega, Miguel Ángel Flores y Marco Antonio Balderrama.

El segundo proyecto fue el Centro de Acopio para la Asociación de Recolectores Voluntarios “Al piso No”; trabajando de manera coordinada Claudia Oliva Cruz Olivo, presidenta de la Asociación; así como con Don Eugenio García Trujillo, coordinador de Recolectores Voluntarios de la zona Nor-Ote (Amalucan); en ese proyecto trabajaron los estudiantes Glendy Borbolla, Daniela Fernández, Leonardo Calva, Miguel López y Luis Hernández.

Fernando Rodríguez Concha expresó que la Facultad de Arquitectura de la UPAEP busca acercarse a las comunidades en donde haya alguna necesidad por atender y con el apoyo de los estudiantes quienes pondrán en práctica sus conocimientos al servicio de las personas que requieren de algún apoyo para dignificar algunos espacios de uso común para la comunidad y contribuir en la reducción de la brecha social.

En su intervención, Rodrigo Velázquez, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, dijo que el involucrarse en este tipo de proyectos es una experiencia importante, puesto que se trabajó en el diseño del proyecto, escuchar a la gente y transmitirlo en un trabajo de mejora que se vio plasmado en el desarrollo de la capilla, con respecto a su funcionalidad y espacios de interiores.

Agregó que fue importante la participación de las personas que de manera entusiasta se unieron a los trabajos de remodelación, iluminación y ventilación de la capilla y de la fachada de la misma.

El padre Joan Roberto Reyes Austria, responsable de la Capilla San Miguel Arcángel, de la colonia del Trabajo, Guadalupe, Hidalgo, comentó que la capilla está situada en una colonia de bajos recursos, pero juega un papel importante para los colonos del lugar, ya que es un punto de encuentro para la gente, en donde pueden reunirse para convivir y alimentarse espiritualmente.

Enfatizó que poco a poco se va avanzando en la construcción de la Capilla, la cual actualmente tiene un techado de lámina y una estructura metálica, pero poco a poco se va trabajando en la construcción de los muros. Es un proyecto que ha ilusionado a la gente del lugar, vino a darle vida y ha sido una razón más para que esta comunidad siga creciendo.

Con relación al segundo proyecto, el Centro de Acopio para la Asociación de Recolectores Voluntarios “Al piso No”; Glendy Borbolla, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, declaró que fue un proyecto que surgió de la necesidad de contar con espacios más cómodos y dignos para la comunidad recolectora de Amalucan, el equipo de estudiantes se enfocó en las necesidades que se tenían que cubrir en ese espacio, por lo que se propuso generar espacios que fueran funcionales para los usuarios.

Don Eugenio García Trujillo, coordinador de Recolectores Voluntarios de la Zona Nor-Ote, indicó que todas las personas que forman parte de este grupo, se sienten entusiasmados con el proyecto, sobre todo, que contemos con un lugar digno para realizar nuestro trabajo. El equipo de estudiantes está integrado por Glendy Borbolla, Daniela Fernández, Leonardo Calva, Miguel López y Luis Hernández.

Mientras que Claudia Oliva Cruz Trujillo, Presidenta de la Asociación de Recolectores Voluntarios de la Zona Nor-Ote, dijo que trabajar con este grupo de personas se ha convertido en una pasión de vida y agradece a los estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP por su compromiso y entrega en la propuesta del proyecto y diseñar un espacio digno para el trabajo de estas personas.