El agrónomo tiene la responsabilidad de promover alimentos saludables para la población
09/03/2023
Autor: José Juan Méndez
Foto: José Juan Méndez

En puerta el 2º Foro Internacional de Maíz a celebrarse del 15 al 17 de marzo de manera online con el tema, “Expectativa y experiencias en maíz de alto rendimiento”.

En días pasados se celebró en México y en algunos otros países el día del ingeniero/a en Agronomía y que juega un papel importante dentro del campo mexicano y que poco se ve su impacto en el entorno urbano.

Una primera función de los agrónomos es satisfacer las necesidades de capacitación, de asistencia técnica, de tecnología y de un uso eficiente de los recursos para poder cubrir la gran demanda de alimentos en el planeta, enfatizó Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP.

Dijo que de acuerdo a las publicaciones de algunos autores con respecto a los alimentos, comentan que de la cantidad de alimentos que se producen en el mundo alcanzan para que todos los habitantes puedan comer bien, sin embargo se tienen problemas de hambruna, problemas de desnutrición y muertes de personas en algunas partes del mundo, sobre todo de población infantil y podemos observar que no solo es un sistema de producción el que está satisfaciendo la necesidad, sino toda la logística de distribución de los alimentos para tenerlos accesibles para todos los seres humanos, situación que no ha ocurrido aún.

Indicó que se pueden ver algunos países, africanos, asiáticos y de América Latina que tienen problemas para alimentar a sus poblaciones en donde es difícil hacer llegar los alimentos que se producen a nivel local y por consecuencia no se satisfacen los niveles de nutrición de esa gente.

Expresó que los agrónomos juegan un papel importante en el asesoramiento de las personas que se dedican al campo para la producción de alimentos, pero es sólo el primer gran objetivo, apoyar tecnológicamente desde la profesión de los agrónomos y agrónomas a la producción de alimentos. Pero hay otras áreas como es el caso de la horticultura ornamental, la producción de árboles ornamentales, de jardines, de follajes, de flores para corte, de flores en maceta que también representa una parte importante del vínculo del ser humano con la naturaleza, en hacer llegar a su entorno más cercano y a su vivienda unas flores, una maceta, un jardín, un árbol, acción que también forma parte de la atención de los agrónomos.

Cabrera Mauleón también recordó las áreas de especialización de los agrónomos y agrónomas para la producción de plantas de especies, aromáticas, condimentos, plantas medicinales, especies forestales y todo lo que implica el tema de producción forestal, en donde se encuentran los agrónomos especializados para la producción forestal, por hablar solamente en la producción de vegetales.

Agregó que, en la producción animal también hay una gran labor en la Zootecnia, para el manejo de especies que nos proveen de alimentos como carne, leche, huevo, miel, especies terrestres, especies acuícolas que generan la posibilidad de tener alimentos accesibles a costos reducidos para que toda la producción pueda disfrutar de ellos.

Dijo que la Agronomía a través de la historia ha sido una profesión muy importante que ha ido evolucionando con el tiempo y que se ha ido formando en planes de estudio y de poder formar profesionistas en todas las universidades del mundo. México tiene en Latinoamérica, las universidades más antiguas de todo el continente, al igual que el Perú, lo cual habla de toda la riqueza para la formación de los agrónomos.

Subrayó que en el caso de la UPAEP, la Facultad de Ingeniería en Agronomía está por cumplir 41 años de fundación dentro del marco del 50 Aniversario de la universidad que se celebrará el próximo 7 de mayo.

Por su parte, Marcos Rodríguez Esquivel, estudiante y presidente de la Mesa Directiva de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, señaló que en estos momentos el papel del ingeniero agrónomo es el de contribuir a la seguridad alimentaria de México y del mundo, producir alimentos sanos, inocuos, que estén en las cantidades suficientes y en el momento adecuado.

Comentó que de nada sirve tener alimentos cuando la gente no los necesita. Es importante contribuir con toda la cadena alimenticia, desde la adquisición de la materia prima, la producción y comercialización de estos.

Lamentó que actualmente se sigan desperdiciando grandes cantidades de alimentos y ahí el agrónomo puede participar para generar conciencia para aprovecharlos y evitar su desperdicio.

Asimismo, es importante que los agrónomos se enfoquen hacia la sustentabilidad de los alimentos provenientes del campo, hacer un uso eficiente de los recursos y de manera sustentable, producir alimentos, aumentar la eficiencia de los sistemas productivos y ofrecer productos saludables, inocuos y que no causen ningún daño al consumidor.

Cabrera Mauleón invitó a todo el público en general a tomar un curso básico en Agricultura Urbana los días 24 y 25 de marzo de 2023, para la producción de hortalizas, producción de frutales, producción de plantas de ornato incluso aquellas relacionadas con los jardines y el paisajismo, para mayores informes pueden escribir al correo electrónico, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al WhatsApp 2222 082 232.

En ese orden de ideas, Marcos Rodríguez, invitó a los estudiantes y profesores de agronomía de la universidad y de otras instituciones para que participen en el 2º Foro Internacional de Maíz, a celebrarse del 15 al 17 de marzo de manera online con el tema, “Expectativa y experiencias en maíz de alto rendimiento”, para que lo puedan seguir todas las personas interesadas.

Dijo que es un evento totalmente gratuito y en línea; pueden buscar la información en las redes sociales del foro, pueden ingresar a este link para checar todo el programa y poder inscribirse, https://www.facebook.com/greeneagles2022?mibextid=ZbWKwL