Las matemáticas ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo
14/03/2023
Autor: José Juan Méndez
Foto: José Juan Méndez

Con un fuerte bagaje matemático se pueden conseguir mejores trabajos, la oportunidad laboral se incrementa y en la parte personal, el pensamiento matemático más allá de un simple cálculo, nos ayuda a ser más inteligentes, más reflexivos y al ser más reflexivos, podemos ser mejores personas. 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas.

 

Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, el cual fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y actualmente esta fecha lo organiza la Unión Matemática Internacional, el 14 de marzo de cada año, gracias a la relación que hay con el número irracional Pi (𝝿 ).

Todas las personas tienen cierta habilidad matemática, de hecho, se ocupan inconscientemente y por ello la importancia de celebrar este día. Las matemáticas son una creación intelectual, fruto del esfuerzo humano y con ellas se ha podido describir el mundo que nos rodea para entenderlo mejor y encontrar soluciones a problemáticas particulares, enfatizó Damián Emilio Gibaja Romero, Director del Área de Matemáticas del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.

Comentó que las matemáticas no se limitan solo a cuestiones abstractas, sino que también sirven para atender situaciones como la optimización de procesos industriales hasta la solución de problemas de coordinación. En un sentido más amplio el razonamiento matemático nos ayuda a identificar patrones, relacionar variables, estructurar ideas e implementar algoritmos de solución, en pocas palabras, las matemáticas nos involucran a todos.

Gibaja Romero señaló que en los retos que nos impone el desarrollo sustentable es necesario entender las herramientas matemáticas para balancear las actividades económicas con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente, es decir, se tienen que satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para atender sus problemas.

Dijo que hablar de desarrollo sustentable es hablar de toma de decisiones, porque se tiene que decidir qué tipo de acciones se deben llevar a cabo para atender las necesidades del futuro cercano.

En ese orden de ideas, el Área de Matemáticas de la UPAEP, invitó al Dr. Lorenzo Bastianello, profesor investigador del departamento de Economía de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, Italia, para compartir sus conocimientos sobre los modelos matemáticos a estudiantes de posgrados de la universidad, además de que forma parte del programa de profesores humanistas de la UPAEP.

El Dr. Bastianello, expresó que, al momento de analizar la toma de decisiones, tanto el tiempo como la incertidumbre que hay alrededor del impacto son los aspectos que hay que considerar para poder modelar matemáticamente este tipo de procesos, hay que identificar algunas características como las propiedades para poder predecir y determinar la mejor decisión.

También señaló que la necesidad de utilizar modelos matemáticos permite simplificar la realidad, puesto que suele ser muy complicado tratar de estudiar los problemas reales sin hacer una simplificación, las matemáticas permiten una distracción para identificar algunos patrones, entender las consecuencias y poder comprender decisiones racionales como es el caso de los políticos, si uno no tiene un modelo concreto, suele ser a veces aleatoria la forma en que toma decisiones lo cual no es conveniente.

Subrayó que los modelos matemáticos en esencia se aplican en todas partes, uno puede iniciar con el análisis de decisiones individuales y después extrapolarse a otro tipo de agentes como el gobierno, las empresas, y en el caso del Dr. Bastianello comenta que ha estudiado este tipo de modelos matemáticos en el campo de la economía, observando cómo toman decisiones los agentes económicos, así como en el campo de la estadística, a través del uso de datos, buscar describir o predecir qué es lo que va a ocurrir en el futuro y esta parte de corroborar que la utilización de estos modelos y la información que se obtiene, realmente sea útil.

Para Emilio Gibaja, las matemáticas están en todas partes, ayudan a simplificar procesos, ayudan a entender de mejor manera la realidad que nos rodea y se tiene una visión equivocada de que las matemáticas son solo cálculos, pero las matemáticas van más allá de ello y a través de éstas podemos identificar patrones, establecer una serie de variables, formular algoritmos, proponer soluciones, no hay que tener miedo a las matemáticas, sino por el contrario, acercarnos a ellas.

Por último, Lorenzo Bastianello, acotó que con un fuerte bagaje matemático se pueden conseguir mejores trabajos, la oportunidad laboral se incrementa y en la parte personal, el pensamiento matemático más allá de un simple cálculo, nos ayuda a ser más inteligentes, más reflexivos y al ser más reflexivos, podemos ser mejores personas.