La Facultad de Derecho recibe por tercera ocasión consecutiva esta acreditación y reafirma su compromiso por los procesos de mejora continua
El Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) reconoció la calidad académica que el programa académico de la Facultad de Derecho ha demostrado y por ello le otorgó la que sería su tercera acreditación por un periodo de cinco años
El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, destacó en su discurso que la universidad promueve el encuentro entre profesores y estudiantes, fomentando la profundización en cada una de las disciplinas que ofrece la institución. En el caso de derecho, la universidad cuenta con una gran tradición y se enorgullece especialmente de sus egresados, quienes han destacado en diferentes ámbitos de la disciplina, incluyendo el ámbito público, la administración de justicia y el derecho privado. La universidad ha evolucionado su modelo educativo hacia un enfoque de aprendizaje multientorno, buscando identificar los mejores entornos para potenciar el aprendizaje de cada contenido, ya sea en el aula o a través de proyectos concretos y experiencias de aprendizaje con agentes externos.
El Rector también reconoció que hay muchos desafíos por delante, pero celebra la audacia de la facultad de derecho de la UPAEP al mirar más allá y comprometerse efectivamente con los criterios de calidad requeridos para verificar la excelencia de su programa educativo.
Por su parte, el Dr. Máximo Carvajal Contreras, Presidente de CONFEDE, expresó su sorpresa y admiración por la magnitud y calidad de la Universidad. A pesar de conocer la reputación de la facultad en el estado de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y a nivel nacional, nunca había imaginado su alcance. Señaló que solo conoce dos universidades en el país reinvierten todo lo obtenido, la Universidad de Ixtlahuaca y ahora la UPAEP; lo que explicaría el auge y posicionamiento de la Institución. Además, felicitó a la Universidad por su estructura y calidad excepcionales.
Señaló que han sido tres veces las que UPAEP ha recibido la certificación por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). CONFEDE la institución autorizada para acreditar a las Escuelas y Facultades que enseñan derecho y que investiga la ciencia jurídica. “En este sentido, hemos hecho una gran labor para que estas acreditaciones reflejen y demuestren la calidad educativa de nuestras escuelas y facultades”.
Agregó que, el logro de la acreditación también implica mayores desafíos. Todo trabajo humano es perfectible, por lo que cada día se deben enfrentar retos para mejorar en la ciencia jurídica. Es necesario tener elementos suficientes y estar preparados para utilizar las herramientas tecnológicas que permitan mejorar el trabajo sin sustituir al ser humano. En este sentido, los retos a los que se enfrenta la comunidad académica son cada vez mayores, pero también son una oportunidad para seguir mejorando en la formación de los profesionales del futuro.
“Los invito a que cada día hagan un esfuerzo, suban un peldaño más para buscar ser mejores, mejores como seres, humanos, mejores como estudiantes, mejores como maestros y mejores como autoridades”, expresó
El Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, indicó que los principales beneficiarios de estos procesos de acreditación son los estudiantes. “Estos procesos los realizamos para ver qué aspectos del programa académico fortalecer, un programa acreditado por una instancia nacional externa demuestra la calidad que sustenta el programa académico. Aprovechen este momento sentirse orgullosos porque están en una escuela de derecho acreditada”.
Cabe señalar que en el evento también se contó con la presencia del Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales, el Dr. Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho, profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho.