UPAEP explora la nuevas tendencias de las ingenierías
24/03/2023
Autor: Viridiana Melina Molina Landrove
Foto: Alfredo Morales

El Encuentro de Ingenierías será un espacio en donde los estudiantes podrán adquirir conocimientos de mano de grandes expertos de esta área del conocimiento.

El Decanato de Ingenierías inauguró el Encuentro de Ingenierías UPAEP 2023. Durante este encuentro se desarrollarán diferentes pláticas, conferencias, talleres y otras actividades que evidenciarán no sólo las nuevas tendencias de las ingeniería sino también la sinergia promovida en un contexto colaborativo, mencionó la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; la Dra. Laura Eblin Ramos Naranjo, Directora del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas. El Dr. Sánchez Cuevas felicito a la Dra. Cantón Croda por seguir manteniendo este encuentro, ya que es la oportunidad de encontrase todas las ingenierías pero desde diferentes enfoques porque hay estudiantes de diferentes niveles.

El Dr. Lorenzo Bastianello, profesor investigador del departamento de Economía de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, Italia, fue el encargado de dictar la conferencia inaugural titulada “The importance of Mathematical Modeling”.

El Dr. Bastianello, habló de la importancia de los modelos matemáticos desde el punto de vista de la toma de decisiones que se enfoca en ¿qué es la probabilidad subjetiva? La probabilidad es una de las áreas de la Matemática muy importante para la toma de decisiones, con las Matemáticas podemos identificar los escenarios compararlos y establecer las mejores opciones.

Indicó que las Matemáticas ayudan a establecer reglas de decisión, a generar propiedades, establecer ecuaciones que ayuden a la toma de decisiones y cuál es la mejor decisión que debemos tomar.

Agregó que, estos ayudan a entender más sobre los modelos probabilísticos, cómo aplicarlos a la vida real para ser más objetivos hacia lo que se quiere obtener. La probabilidad funciona para tomar decisiones y es importante tomarla en cuenta para decidir qué conviene. Se tiene que aplicar de una manera correcta, finalmente así es como podemos relacionar las matemáticas en nuestra vida.