Estudiantes UPAEP analizan el panorama actual de la Logística Industrial
24/03/2023
Autor: María Fernanda Pérez Gómez
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La guerra Rusia-Ucrania y el COVID-19 fueron sucesos que afectaron a la industria.

Durante el Encuentro de Ingenierías, la Ing. Georgina Bernal González, Head of Business Development en Schnellecke Logistics México dijo: "La única constante es el cambio"; en su conferencia titulada “Tendencias logísticas en la industria”, abarcó y mencionó todas las consecuencias que la pandemia trajo consigo, no sólo económicas, sino también en el sector industrial.

Explicó cómo el COVID-19 impactó en los modelos logísticos de las empresas automotrices, de alimentos y transporte. Señaló que algunas de las desafortunadas situaciones que tomaron lugar fueron los paros industriales, la falta de contenedores, el cierre de industrias, entre otros.

La Ing. Bernal también destacó que la guerra de Rusia-Ucrania afectó de gran manera al sector de combustibles fósiles, ya que debido a su demanda, el precio ha aumentado y con ello, el transporte de las empresas se ve afectado.

Durante su charla, compartió sus experiencias con diferentes empresas y dio a conocer tendencias para la industria logística, así como puntos de vista estratégicos y tecnológicos para un mejor funcionamiento y organización de la misma. Entre ellos, destacan el cuidado del medio ambiente por huella de carbono, la omnicanalidad y la creación de experiencias inmersivas en la capacitación. Comentó sobre el trabajo y las mejoras estratégicas que ella ha realizado con grandes empresas como Danone.

Antes de cerrar su charla, la Ing. Georgina Bernal recalcó "la última milla", explicando las estrategias que tienen grandes imperios como Mercado Libre y Amazon, su objetivo y los factores que los han llevado a la cima del éxito y al consumidor a preferir este tipo de servicios.

La Ing. Bernal González remarcó que todas las empresas deben siempre estar preparadas para marcar la diferencia entre los competidores, pues el mercado cambia con mucha rapidez, así como el hábito de los propios consumidores.