La cultura de la prevención puede reducir los accidentes en la industria y el hogar
30/03/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

En la formación de los ingenieros químicos y profesionales con un perfil similar, generalmente lo que se hace en las etapas de diseño de una planta industrial es minimizar el uso de sustancias peligrosas.

Establecer una sinergia entre todos los actores sociales puede contribuir a reducir en gran medida accidentes relacionados con el manejo y transporte de sustancias químicas, así como el control de los incendios forestales, de desastres naturales y de que las personas tomen conciencia del cuidado del medio ambiente y evitar accidentes vinculados a estos temas, comentó Mario Alberto López Mendoza, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.

A nivel mundial suceden muchos accidentes y en ocasiones se observa que la sociedad desconoce todas las medidas que se toman en el sector industrial para evitar este tipo de accidentes y para ello es importante considerar las recomendaciones de especialistas, así como conocer los manuales de procedimientos y normatividad para actuar responsablemente cuando se presenta una situación de alerta, refirió Luis Guadalupe Zárate López, también profesor del Decanato de Ingenierías de la Universidad.

En ese orden de ideas, manifestó que la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de ello, y a su vez tener una cultura de prevención y una cultura de cómo actuar ante un accidente en el sector industrial.

Los accidentes suceden y las personas ven el evento como tal, incendios, derrames de alguna sustancia química y contaminación, lo importante de esto es que estas situaciones se prevén con muchos años de antelación, pero lamentablemente llegan a registrarse, hay muchas etapas antes para tratar de evitar este tipo de accidentes.

En la formación de los ingenieros químicos y profesionales con un perfil similar, generalmente lo que se hace en las etapas de diseño se busca minimizar el uso de sustancias peligrosas. Si es posible para producir un compuesto químico que sea de uso en la sociedad, se busca utilizar sustancias menos peligrosas, más amigables, así como encontrar rutas de producción diferentes y se hacen antes de que la planta sea construida y son diseñadas en esos sentidos, subrayó Mario Edgar Cordero Sánchez, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.

Abundó que si no hay forma de que se usen compuestos peligrosos, es importante tomar en cuenta todas las medidas de seguridad durante la producción, además de cuidar la forma en que se manejan los desechos de la producción de las sustancias peligrosas.

Dijo que incluso una vez que ya está construida la planta, también se realizan diferentes acciones para prevenir este tipo de accidentes industriales, agregó que no se puede dejar de lado que muchos de estos accidentes son provocados por errores humanos.

Indicó que dentro de las empresas siempre hay programas de capacitación para evitar este tipo de situaciones. Además de tener presente que los equipos se hacen viejos y antes de que tengan fallas, se les da mantenimiento y cuentan con manuales y normativas que muchas veces son hechas antes de la construcción de la planta.

Advirtió que en caso de que se presente un accidente, se cuenta con planes de contingencia para contener las fugas, para contener los incendios mientras llegan los equipos de respuesta, también se cuentan con otros manuales y rutas para el manejo de las sustancias químicas que llegan por conductos o son transportadas de alguna forma

Zárate López señaló que siempre se realizan cosas sobre simulaciones, no sólo se hacen de manera experimental, se hacen en laboratorio bajo medidas controladas, considerando los escenarios posibles que se puedan presentar para tratar de adelantarse y sugerir recomendación para evitar en la medida de lo posible, algún accidente, además de que se puede dar paso a normativas para saber qué hacer al respecto.

También los académicos recomendaron que ahora que viene el periodo de vacaciones es importante que los padres de familia tengan una zona segura en donde poner en resguardo algunas sustancias que se tienen en casa como alcohol, cloro, desinfectantes, sustancias para la limpieza, para que no estén al alcance de los niños y poder evitar algún accidente en el hogar, además de establecer algún plan de contingencia para la casa para tener identificados los puntos críticos, concluyó el académico.