UPAEP impulsa la generación de conocimiento
14/04/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños
La tasa de éxito en la otorgación de patentes en la Universidad es del 85%: Elvia Guerrero

La generación de patentes es de gran relevancia para UPAEP; la Mtra. Elvia Guerrero, Coordinadora de Propiedad Intelectual UPAEP, explicó que éstas garantizan la exclusividad temporal de una invención por parte de un inventor y protegen sus creaciones, impidiendo el uso sin autorización.

Agregó que La propiedad intelectual es un área que busca proteger los derechos de autor y las creaciones intelectuales, como patentes, marcas registradas, diseños industriales, entre otros. La patente es una forma de proteger la invención de un producto o proceso, y le da al titular de la patente el derecho exclusivo de comercializar, fabricar y vender el invento durante un periodo de tiempo determinado, generalmente de 20 años en México.

En la UPAEP, existen 34 solicitudes de patentes y se han otorgado 16. El proyecto de recuperación de energía en los trenes del metro de la Ciudad de México es uno de los más destacados, ya que derivó en tres solicitudes de patentes que ya fueron concedidas. Este proyecto fue probado en un ambiente real, lo que permitió vinculaciones con el sector gubernamental, educativo y empresarial, y despertó el interés de otras ciudades.

La patente es una herramienta muy importante para las empresas y universidades, ya que les permite proteger sus innovaciones y tener una ventaja competitiva en el mercado. Además, la patente es una forma de reconocimiento y prestigio, y puede ayudar a las empresas y universidades a atraer inversiones y talento.

Sin embargo, obtener una patente es un proceso complejo y costoso que requiere de la presentación de una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La solicitud debe incluir una descripción detallada del invento, dibujos o imágenes, y una memoria técnica que explique el proceso de elaboración del invento.

Antes de presentar la solicitud, es importante realizar una búsqueda exhaustiva de antecedentes para determinar si el invento es novedoso y no infringe los derechos de propiedad intelectual de terceros. En caso de que la solicitud sea aceptada, el titular de la patente tendrá el derecho exclusivo de explotar la invención durante el periodo de tiempo establecido.

La Coordinadora de Propiedad Intelectual UPAEP, también exhortó a la comunidad universitaria a sumarse a los esfuerzos que hace el área de investigación de la universidad en materia de propiedad intelectual.