UPAEP inaugura Simposio Internacional de Epidemiología enfocado en la seguridad del paciente
18/04/2023
Autor: María José Estrada Negrete
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El Simposio de Epidemiología busca fortalecer las competencias del personal de salud y liderazgo transformador en la atención de la salud pública.

La UPAEP inauguró el pasado jueves 13 de abril el simposio internacional de Epidemiología de la Seguridad del Paciente en el centro de vinculación de la institución, donde se dieron a conocer las nuevas tendencias en este ámbito de la salud, de igual manera se destacó el 30 Aniversario de la Maestría en Salud Pública que ofrece la universidad.

La UPAEP, preocupada por atender la seguridad del paciente en la salud pública con la visión de líderes transformadores, busca fortalecer las competencias del personal de salud para cumplir con este reto de atención de la salud. El simposio fue inaugurado junto al decanato de Ciencias de la Salud e invitados especializados en epidemiología y administración de instituciones de la salud.

La Dra. Diana Morales Koelliker, Secretaria Académica del Decanato de Ciencias de la Salud, presidió el acto inaugural de estas jornadas, en las que se dialogaron todos los factores del área de la salud, el simposio dio inicio con la ponencia impartida por la Dra. Virginia Vital Yep, Directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, quien habló sobre la importancia de la vigilancia de las infecciones asociadas a la atención a la salud.

Durante su ponencia, la Dra. Vital Yep expuso la importancia de las afecciones dentro de las unidades hospitalarias con datos respaldados, ya que hablar de esto es hablar de la seguridad del paciente, que en la actualidad se ha convertido en un reto para quienes lo imparten.

Tratar estos temas es de suma importancia para identificar y describir las características de las afecciones de los pacientes, los sitios de infección y la atención sanitaria, ya que estas infecciones no solo involucran a los pacientes sino a todas las personas que conforman la red del servicio de salud.

La Dra. Virginia resalta que la vigilancia epidemiológica sirve para describir otros tipos de características que pueden estar asociadas a este tipo de padecimientos, como los factores del ambiente hospitalario, como las visitas y el personal ajeno al médico, que en ocasiones condicionan la entrada o restricción de algún tipo de riesgo de algún tipo de infección o virus invasivos. La vigilancia epidemiológica ha permitido establecer intervenciones dirigidas al control de las infecciones asociadas, repercutiendo positivamente en acciones que disminuyan este tipo de afecciones.

La Dra. Virginia cerró su ponencia recordando que el trabajo coordinado, estar informado y el lavado de manos son solo algunos ejemplos que pueden prevenir infecciones asociadas a la atención a la salud. "Hay acciones tan simples que tienen gran impacto", concluyó.