Puebla junto con la UPAEP, son pioneras en el estudio y desarrollo de investigación sobre los brotes de bambú y la alternativa de ser un nuevo alimento para México. Conociendo las especies de bambú comestibles cultivadas en Puebla y su potencial como alimento con un alto valor.
Comienza a tomar fuerza el consumo de Bambú en Puebla, para aprovechar su potencial como un alimento con alto valor, a pesar de que muchas personas no están familiarizadas con su consumo.
Los brotes de bambú: Un nuevo alimento para México, permitirá que la gente conozca las especies de bambú comestibles que se cultivan en Puebla y su potencial como alimento con alto valor, señaló Gabriel Abraham Cardoso Ugarte, profesor de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.
Comentó que en los últimos años se han ido adaptando algunas especies en territorio mexicano, de manera particular en Puebla. Expresó que el próximo miércoles 3 de mayo la Facultad de Gastronomía de la UPAEP estará realizando las Jornadas de los brotes de bambú, un nuevo alimento para México en coordinación con la empresa Bambusetum A.C., representada en la conferencia de prensa por Mauricio Mora.
Dijo que las intenciones de esta jornada es que la gente comience a familiarizarse con estos brotes de bambú comestibles, en donde esta facultad ha estado trabajando con este tipo de especies y aprovecharla en diferentes platillos y que sean del gusto del paladar de las personas.
Agregó que todos los interesados pueden solicitar informes con Gabriel Cardoso, al correo electrónico, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., además que la cita es el miércoles 3 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana en el salón B-300.
Cardoso Ugarte destacó que el brote comestible de bambú se puede incorporar a una gran variedad de platillos mexicanos, como pueden ser los tamales, los dulces, como es el dulce con piloncillo, entre otros con los que se puede combinar.
El académico refirió que se han dado a la tarea de investigar y cultivar los brotes de bambú, identificar la calidad de estos alimentos que pueden representar un beneficio para la salud de las personas en el campo alimenticio.
Explicó que se está trabajando con una especie de bambú -Bambusa- que fue introducida hace más de 80 años al país y que actualmente en la Sierra Nororiental contamos con 500 hectáreas de las cuales, el 50% es de esta especie de bambú, de la cual no se conocía el potencial comestible a pesar de que en Asia lo consumen mucho.
Indicó que siempre se ha pensado en el bambú como la madera, pero no como el alimento; ahora estamos buscando nuevas alternativas alimenticias para las comunidades rurales y, sobre todo, fortalecer el tema de la seguridad alimentaria y desarrollarla de la mano de especialistas que han trabajado con este tipo de alimentos, además de realizar talleres para ver las diferentes formas en que podemos incorporarlo.
Por su parte, Mauricio Mora Tello, agroempresario y Socio Fundador de Bambusetum A.C., manifestó que se dio un acercamiento con la UPAEP, con la finalidad de desarrollar investigaciones sobre los brotes de bambú, área poca conocida y que no hay investigación en el país para conocer más sobre las propiedades que tiene el bambú y poder desarrollar un nuevo alimento para México.
Mora Tello compartió que el proyecto sobre el estudio de los brotes de bambú, lleva cinco años de investigaciones. Agregó, “nosotros somos productores de bambú en la Sierra Nororiental de Puebla, tenemos plantaciones y estamos buscando la manera de establecer un nuevo modelo de alimento a través del bambú que también es una verdura que debe ser aprovechada para el consumo humano”.
Subrayó que el bambú está dentro del top 5 de los alimentos más consumidos por la comunidad asiática y cuenta con una tradición ancestral y sobre su consumo, es parte de una tradición culinaria muy importante. Y, en el caso de México, representa una oportunidad importante ante la crisis alimentaria que se está viviendo en estos momentos por la carestía de los productos alimenticios, se tienen que buscar alternativas provenientes del campo.
Mora Tello acotó que el mercado de los alimentos está abierto a la innovación y en el caso de los productos de brotes de bambú, se han enfocado en todas las poblaciones asiáticas residentes en México, que son alrededor de 80 mil –asiáticos- principalmente de China, Japón, Taiwán y Corea del Sur, quienes tienen una alta demanda en el consumo de brotes de bambú en el sur-suroeste del país y en el estado de Colima.
Por último, Gabriel Cardoso, enfatizó que la Facultad de Gastronomía en conjunto con la Facultad de Biotecnología también de la UPAEP, están realizando investigaciones sobre el brote de bambú, y actualmente están iniciando la producción de alimentos o productos alimenticios, y reiteró la invitación a la Jornada de Brotes de bambú: Un nuevo alimento para México. Además, en estos momentos están generando alimentos como galletas, totopos, tortillas para convertirlas en totopos chips deshidratadas a manera de botana y es así como también estamos haciendo investigación al respecto. Además, se está trabajando con la Facultad de Biotecnología para hacer un análisis bromatológico mediante el cual se busca sacar provecho de la tecnología de la fermentación que está de vanguardia y que contribuyen para trabajar de manera importante con los brotes de bambú y contribuir al bienestar de la salud.
Finalmente, Mora Tello, asentó que Puebla junto con la UPAEP, son pioneras en el estudio y desarrollo de investigación sobre los brotes de bambú y la alternativa de ser un nuevo alimento para México. Conociendo las especies de bambú comestibles cultivadas en Puebla y su potencial como alimento con un alto valor. Agregó que en el mundo del bambú hay más de 1,700 especies de las cuales 200 tienen este potencial comestible, lo que hemos hecho es identificar qué especies tenemos en el país. Más informes al respecto, pueden escribir al correo electrónico, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..