Personas y mascotas deben protegerse de la caída prolongada de ceniza
22/05/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Es importante tomar medidas para evitar complicaciones respiratorias y enfermedades oculares en personas y en los animales de compañía.

Ante la prolongada caída de ceniza del volcán Popocatépetl, es importante seguir con las medidas de prevención y protección emitidas por las autoridades, además de que esta situación difiere de episodios pasados, con una duración y presencia de ceniza sin precedentes. Así como hacer un llamado a la responsabilidad de la población para evitar problemas de salud relacionados con la exposición a la ceniza.

Es importante estar alerta y tomar las medidas necesarias para proteger la salud de las personas, aun cuando las autoridades estatales y federales han emitido dichas recomendaciones, debido a la falta de cumplimiento observada en algunas personas, señaló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Instó a evitar actividades al aire libre, incluyendo ejercicios como caminatas y carreras. Aunque el ejercicio es benéfico para la salud, durante esta situación se corre el riesgo de inhalar partículas de ceniza que pueden dañar los pulmones. Las cenizas, cuyo tamaño se estima en alrededor de 2 milímetros, se fragmentan en partículas aún más pequeñas que pueden penetrar en los alvéolos pulmonares, causando lesiones respiratorias a largo plazo.

López Villalobos recomienda el uso de gafas de protección y mascarillas, es fundamental para resguardar los ojos, la nariz y la boca. Se recomendó el uso de gafas comunes y mascarillas, evitando el uso de lentes de contacto en este momento. Destacó la importancia de las mascarillas debido al tamaño de las partículas de ceniza y su capacidad para dañar los pulmones y las vías respiratorias.

Aconsejó cerrar puertas y ventanas de las viviendas para evitar la entrada de ceniza y mantener los espacios lo más limpios posible. Utilizar trapos húmedos para sellar las rendijas de las puertas y ventanas, evitando así la penetración de las partículas de ceniza.

En cuanto a la limpieza, López Villalobos advirtió sobre el uso de plumeros o trapos secos al momento de remover la ceniza de las superficies. Esto es para evitar rayar los objetos, como pantallas de televisión, electrodomésticos y automóviles, debido a la abrasividad de las partículas de ceniza.

Otra medida importante mencionada fue asegurarse de proteger los depósitos de agua, como tinacos y otros recipientes, para evitar la contaminación y el endurecimiento del agua debido a la ceniza. Asimismo, se recomendó cubrir los aparatos, equipos y vehículos para prevenir rayones, refirió Villalobos López.

Hizo hincapié en evitar conducir, ya que el asfalto se vuelve resbaladizo debido a la acumulación de ceniza, aumentando el riesgo de accidentes automovilísticos. También se recomendó que las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades, eviten salir de la casa y exponerse a la ceniza que está cayendo en estos días.

En medio de la prolongada caída de cenizas volcánicas que ha afectado a la región en los últimos días, los expertos en salud animal han emitido una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas y prevenir posibles complicaciones respiratorias, subrayó Pamela Pérez Sánchez, Jefe de Investigación y Enseñanza del Hospital Veterinario de la UPAEP.

Manifestó la importancia de mantener a los animales dentro de casa y evitar la exposición a la ceniza. Enfatizó que los perros y gatos, al igual que los seres humanos, pueden padecer enfermedades crónicas respiratorias como el asma y la bronquitis crónica. Por lo tanto, es fundamental que aquellos animales que presenten estas condiciones de salud permanezcan en un ambiente protegido, evitando así la inhalación de las partículas de ceniza.

"Estamos recomendando actualmente que todos nuestros animales de compañía permanezcan dentro de casa y evitemos la salida de los mismos", señaló Pérez Sánchez. Agregó que se ha observado un aumento en los casos de complicaciones oftalmológicas en perros que viven en patios o azoteas, como irritaciones, conjuntivitis y úlceras corneales.

La académica del Hospital Veterinario de la UPAEP, instó a los dueños de mascotas a mantener a los animales en un lugar techado o en el interior de la vivienda. En caso de ser necesario sacarlos a que realicen sus necesidades fisiológicas, se recomienda cepillar suavemente el pelo con un cepillo de cerdas suaves antes de ingresar a casa, con el fin de eliminar la mayor cantidad de cenizas adheridas. Además, se subrayó la importancia de vigilar cualquier signo de irritación ocular, secreción nasal o lagrimeo anormal, y en caso de presentarse, acudir al médico veterinario de manera inmediata.

Advirtió que en los últimos días se han diagnosticado casos de asma en gatos debido a la exposición a las cenizas volcánicas. Por lo tanto, la atención oportuna y el seguimiento médico son cruciales para evitar complicaciones en la salud de las mascotas.

Ante la persistencia de la caída de cenizas, se recomienda a los dueños de mascotas seguir estas pautas para salvaguardar la salud y el bienestar de sus animales de compañía. Asimismo, se insta a la población en general a estar atenta a las indicaciones de las autoridades y expertos en salud, a fin de minimizar los riesgos asociados a este fenómeno natural.

Las recomendaciones emitidas por Eduardo López y Pamela Pérez respectivamente, se suman a las medidas preventivas establecidas por las autoridades locales y los organismos de salud, con el objetivo de proteger la salud de la población y sus mascotas en esta situación de emergencia volcánica.