La ceniza es un agente abrasivo que puede afectar principalmente las vías respiratorias, la piel y los ojos
26/05/2023
Autor: J. Juan Méndez C.
Foto: J. Juan Méndez C.

Ante los síntomas causados por la exposición a la ceniza, la gente no debe automedicarse y, en su lugar, las personas deben limpiar la nariz con agua de mar para eliminar las partículas de ceniza. Para los ojos, usar lubricantes oculares y evitar frotarlos. En caso de presentar molestias en la garganta, se aconseja tomar agua y pastillas de miel para aliviar la irritación.

Aun cuando la caída de ceniza volcánica ha disminuido de manera importante, se deben seguir tomando precauciones y medidas preventivas, a pesar de que el comportamiento del volcán Popocatépetl parece estabilizarse y los días se presentan más claros.

La ceniza es un agente abrasivo que puede afectar principalmente las vías respiratorias, la piel y los ojos, advirtió Madisson Contreras Burelo, médica otorrinolaringóloga del Centro de Salud Integral de la UPAEP.

Entre las recomendaciones brindadas, enfatizó la importancia de evitar barrer o limpiar la ceniza directamente, ya que esto podría liberar más partículas en el ambiente. En su lugar, sugirió utilizar cubrebocas y gafas de preferencia, así como ropa de manga larga para proteger la piel. También aconsejó evitar la limpieza de la ceniza cuando esté seca, recomendando que se humedezca ligeramente para facilitar su recolección, refirió la académica.

En relación a los niños que regresarán a clases presenciales próximamente, la Dra. Contreras Burelo indicó que se deben tomar las mismas precauciones, como el uso de cubrebocas para la protección de nariz y boca. Además, recomendó mantener las puertas y ventanas cerradas en los salones de clase para evitar la entrada de ceniza, en caso de que se presente nuevamente.

También habló del impacto de la caída de ceniza en la salud de la población. La Dra. Contreras señaló que se ha observado un aumento del 20 al 25% en las consultas médicas relacionadas con afecciones respiratorias, cutáneas y oculares. Los pacientes con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas o secuelas de COVID-19, son especialmente vulnerables.

Ante los síntomas causados por la exposición a la ceniza, recomendó no automedicarse y, en su lugar, limpiar la nariz con agua de mar para eliminar las partículas de ceniza. Para los ojos, sugirió el uso de lubricantes oculares y evitar frotarlos. En caso de presentar molestias en la garganta, se aconsejó tomar agua y pastillas de miel para aliviar la irritación.

En cuanto al tiempo de recuperación, Madisson Contreras señaló que depende de diversos factores, como la duración y la intensidad de la exposición a la ceniza. Aproximadamente, se estima un período de cuatro a cinco días para una recuperación completa, aunque puede variar en pacientes con factores de riesgo.

Dijo que las personas deben estar atentas sobre las medidas de alarma, como la aparición de fiebre, secreciones mucosas o flemas de color verde, lo cual podría ser un indicativo de que la persona está enferma o padece una infección, por lo que es importante acudir al médico para su revisión.

Asimismo, Madisson Contreras proporciona recomendaciones sobre cómo tender la ropa al sol durante la caída de ceniza. En primer lugar, es recomendable no sacudir la ropa, ya que esto hará que se llene de ceniza y luego será difícil de limpiar. En su lugar, sugiere tenderla dentro de la casa y permitir que reciba sol indirecto a través de una ventana. Si se tiende al aire libre, es importante usar cubrebocas para evitar inhalar la ceniza.

En cuanto a las mascotas, se recomienda utilizar un cepillo ligero para cepillar su pelaje fuera de la casa y evitar que dispersen la ceniza. En lugar de utilizar plumeros o aspiradoras, se sugiere usar toallitas húmedas para limpiar el pelaje de las mascotas y limpiar las huellas de sus patas. En caso de tener mucho pelo, se puede utilizar un cuarto aparte para evitar que la ceniza se propague por toda la casa.

La Dra. Contreras también hace hincapié en seguir las recomendaciones del gobierno sobre la situación del volcán y protegerse en consecuencia. Para los niños que regresan a clases, se les debe enseñar a mantener el cubrebocas y los lentes puestos en caso de caída de ceniza y a realizar la limpieza nasal con agua de mar para mantener despejadas las vías respiratorias superiores.

En caso de presentar síntomas persistentes o síntomas de infección, como fiebre mayor a 38 grados, secreción nasal verdosa o flemas de color verde, se debe acudir al médico y evitar la automedicación.

La Dra. Madisson Contreras atiende en el Centro de Salud Integral UPAEP, ubicado en la 9 poniente 2309 a una calle de la universidad, donde se ofrecen servicios médicos generales, especialidades, laboratorio, fisioterapia, nutrición y atención psicológica. Los precios son accesibles para la población. La Dra. Madisson Contreras Burelo es médico otorrinolaringóloga en dicho centro de salud.