Más de mil 400 Águilas emprenden el vuelo
12/06/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Graduados UPAEP se comprometieron a hacer viva la misión Institucional de transformar su entorno en pro del bien común.

Durante tres días la UPAEP se vistió de gala para despedir a quienes conforman la generación 2023, los alumnos de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado se dieron cita en el centro de vinculación, en donde vivieron la Solemne Ceremonia de Otorgamiento de Grado.

Mil 447 estudiantes recibieron de voz del Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación su última cátedra, quien instó a los graduados a no ser indiferentes ni conformarse con la realidad actual de violencia, injusticias, desigualdad, pobreza y deconstrucción en la patria.

En un llamado a la acción, el Licenciado Sánchez Díaz de Rivera destacó la necesidad de no perder la esperanza y de trabajar por un cambio significativo en la sociedad. Además, describió a esta generación como la "generación del jubileo", en referencia a los 50 años de la Institución.

Durante su discurso, el Director General de Vinculación animó a los graduados a aprovechar esta fabulosa etapa de sus vidas y a vivirla intensamente, sin olvidar la esencia del niño que llevan dentro. Los exhortó a perseguir sus sueños y convertirlos en realidad, partiendo de la realidad presente y manteniendo siempre la esperanza. Subrayó que la disciplina sin sueños lleva al fracaso, pero los sueños sin disciplina llevan a la frustración.

Además, invitó a los graduados a convertirse en artesanos del diálogo en un México envuelto en la violencia y polarización. Hizo un llamado a luchar como líderes transformadores para resolver los problemas estructurales y actuar de manera inmediata. Asimismo, los invitó a participar como ciudadanos y promover un desarrollo inclusivo en el que nadie se quede atrás.

CEREMONIA DE GRADO 09JUN23 Foto: Misraim Alvarez

El Licenciado Antonio Sánchez Días de Rivera motivó a los hoy graduados a vivir una vida plena, llena de retos y dificultades, donde puedan ser agentes de cambio en un mundo convulsionado y contribuyan a un México más justo y equitativo. Su discurso resaltó la necesidad de acción, coherencia y esperanza para enfrentar los desafíos actuales y forjar un futuro mejor.

Durante su intervención el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de UPAEP, instó a los jóvenes a mantener vivo el espíritu fundacional de la Universidad y a utilizar sus dones y talentos en beneficio de los demás.

Animó a los graduados a convertirse en catalizadores de procesos de transformación, recordándoles que siempre habrá formas de hacer las cosas de manera diferente, tal como lo han aprendido en UPAEP.

El Rector enfatizó que ante los retos y grandes desafíos que enfrenten deben llevar consigo el escudo de lo que significa ser UPAEP. Les recordó a los graduados que, al igual que los fundadores de la institución, ellos también están llamados a marcar la historia de UPAEP.

Los alentó a dar un paso al frente y caminar juntos, destacando la importancia de su liderazgo transformador, el cual implica aprovechar todas las experiencias vividas y mirar hacia el horizonte, poniendo en juego todo lo que son en ese proyecto de vida que deben emprender, como las águilas que leen el viento y se elevan en vuelo.

Gustavo Alberto Ramírez, egresado del Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, expresó un profundo orgullo por haberse formado en esta destacada institución. En su discurso, destacó que este grado representa mucho más que un título, es un testimonio de la capacidad de superar desafíos, adaptarse a nuevas circunstancias y aceptar lo desconocido.

El egresado instó a sus compañeros a ser verdaderos pioneros, abriendo nuevos caminos, cuestionando las normas establecidas y empujando los límites del conocimiento. Reconociendo el privilegio que se les ha otorgado.

CEREMONIA DE GRADO 08JUN23 Foto: Misraim Alvarez

Gustavo Ramírez animó a sus colegas a contribuir de manera significativa a sus comunidades, defendiendo las causas que importan y dando voz a aquellos cuyas voces han sido silenciadas. Su mensaje inspirador dejó claro el compromiso de esta generación de graduados en hacer una diferencia en el mundo y en convertirse en agentes de cambio en sus respectivas áreas de influencia.

Por su parte, Flavia Trujillo, egresada en Psicopedagogía, resaltó el espíritu indomable de su generación durante su discurso. Enfatizó que, a pesar de la pandemia y las adversidades, han demostrado un hambre insaciable por superarse y una capacidad admirable para adaptarse a condiciones adversas y seguir aprendiendo.

Dirigiéndose a sus compañeros, Trujillo les expresó su profunda inspiración al ver cómo han luchado contra las adversidades de la pandemia y también contra un mundo a veces insensible ante la humanidad. Reconoció el coraje y la determinación de su generación al defender y marchar por los demás, destacando su compromiso con la justicia social y el bienestar de todos.

La egresada animó a sus compañeros a enfrentar los desafíos y alcanzar nuevas alturas juntos, resaltando que las tormentas solo fortalecen a las Águilas UPAEP. En un llamado a la acción, instó a la generación a sentirse orgullosos de lo que son y a trabajar incansablemente por lo que serán en el futuro. Concluyó deseando que cada uno sea capaz de levantarse en su propio camino, pero también que brinde ayuda y apoyo a los demás para que encuentren su rumbo y alcancen grandes alturas.

CEREMONIA DE GRADO 07JUN23 Foto: Misraim Alvarez

Andrea Martínez Vázquez, egresada del programa académico en Medicina, al dirigir un mensaje en nombre de sus compañeros durante la Solemne Ceremonia de Grado. Inspirada en las palabras de Rubén Darío, resaltó la importancia de no dejar apagar el entusiasmo, una virtud tan valiosa como necesaria para alcanzar el éxito en la vida.

En su discurso, Martínez Vázquez enfatizó que obtener un grado académico es un logro que debe ser enaltecido, no solo por las oportunidades que brinda, sino también por los sacrificios y esfuerzos que representa llegar a ese momento. Aunque ven cómo se apaga una llama que encendieron con entusiasmo hace algunos años, la egresada subrayó que esto no marca el fin, sino más bien el comienzo de una explosión de éxitos y logros en el futuro.

Con ansias por lo que les depara el porvenir, Andrea Martínez Vázquez instó a sus compañeros a enfrentar cada circunstancia difícil como un reto para el cual se han preparado durante años. Animó a ver los desafíos como oportunidades de crecimiento y a mantenerse fuertes y perseverantes en su camino hacia el éxito. Su mensaje resaltó la importancia de la resiliencia y la determinación para afrontar los obstáculos y alcanzar las metas profesionales y personales que les aguardan en el futuro.