Avances en Enfermería Quirúrgica: Práctica Avanzada y Tecnología Innovadora
20/07/2023
Autor: Yareth Carrillo Gonzalez
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El Congreso Internacional de Enfermería tuvo el privilegio de recibir a Salvador Fardella Rozas, enfermero Matrón, Magíster en Enfermería y Presidente de la Fundación Gestión del Cuidado y Fundador de la Red Internacional de Enfermería Quirúrgica.

El pasado 30 de junio se llevó a cabo el Congreso Internacional de Enfermería, en el cual se expusieron diversos temas, entre ellos, el de la Enfermería Quirúrgica en la Práctica Avanzada, impartido por el enfermero chileno y Magíster en Enfermería Salvador Fardella.

Durante esta ponencia, se realizaron comparaciones y comentarios sobre las diferencias entre el rol del enfermero en Chile y en México, incluyendo las políticas, procedimientos y educación que reciben. Aunque existen algunas diferencias, siempre se tiene en mente la preparación del personal de salud y su capacidad para brindar un cuidado óptimo y contribuir a la pronta recuperación del paciente. Por lo tanto, el objetivo es mejorar constantemente la atención en todos los servicios de una institución, y en esta ponencia se enfocaron específicamente en el servicio de cirugía, donde el personal debe estar capacitado, preparado y contar con el conocimiento necesario para llevar a cabo cirugías seguras y sin complicaciones.

Para alcanzar estos objetivos, se aplica la enfermería de práctica avanzada, que se caracteriza por ofrecer un nivel avanzado de práctica enfermera, maximizando el uso de competencias especializadas y conocimientos para satisfacer las necesidades de los clientes en el dominio de la salud, según lo mencionado por Salvador Fardella. Esta práctica avanzada ya es una realidad en países como Estados Unidos y Canadá, y su consolidación se ha logrado gracias al desarrollo de diferentes estructuras organizacionales, educativas e investigativas, como se evidencia al revisar la historia de la EPA en estos países.

Un tema recurrente durante la ponencia fue la escasez de personal médico y de enfermería, tanto a nivel estatal como nacional. Actualmente, por cada mil personas, solo hay nueve enfermeros, y este número ha disminuido en los últimos años debido a la migración a otros países o la falta de avance en la carrera hacia la práctica avanzada.

Dada la naturaleza de la actividad quirúrgica y la alta tecnología asociada al funcionamiento de los quirófanos, se espera que haya modificaciones sustanciales en las labores asistenciales de enfermería. Aunque no se puede predecir con certeza el futuro de los cuidados perioperatorios debido a las innovaciones que están por venir, es fundamental para la enfermería quirúrgica estar al tanto de las últimas tendencias en la implementación de innovaciones tecnológicas y organizacionales relacionadas con los cuidados preoperatorios, perioperatorios y postoperatorios. Esto permitirá a la profesión adaptarse a las exigencias futuras, como señaló Salvador Fardella.