Facultad de Medicina UPAEP recibe acreditación nacional e internacional por COMAEM
20/07/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Por sexta ocasión esta Facultad recibe este reconocimiento, el cual tiene una vigencia de cinco años.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) otorgó a la Facultad de Medicina de la UPAEP acreditación nacional e internacional con una vigencia de cinco años. Esta distinción marca la sexta ocasión en la que la facultad recibe este reconocimiento.

Durante el acto protocolario de entrega de la placa que atestigua la acreditación, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, destacó que este logro es el resultado del arduo trabajo realizado por la Facultad de Medicina. Además, enfatizó que los principales beneficiarios son los estudiantes, ya que estos procesos permiten identificar áreas de mejora para garantizar que los programas académicos de la UPAEP cumplan con los más altos estándares de calidad.

El Dr. Sánchez Cuevas agregó que, a pesar de que es la sexta vez que la facultad recibe esta acreditación a nivel nacional, es la primera vez que se le otorga un reconocimiento internacional. Esto posiciona al programa ofrecido por la UPAEP entre los estándares mundiales del ejercicio de la profesión médica.

Por su parte, la Dra. Zeta Melva Triana Contreras, Secretaria Ejecutiva del COMAEM, señaló que ha sido testigo del gran crecimiento que ha tenido la universidad a lo largo de su historia, ya que ella participó en el primer proceso de acreditación institucional que llevó a cabo la UPAEP. "Lo que vemos hoy es un reconocimiento a la gestión que las autoridades de esta universidad han tenido, no solo en su crecimiento académico, sino también en el apoyo a la educación médica", expresó la Dra. Triana Contreras.

Asimismo, resaltó que ser partícipe de estos procesos de evaluación por parte de terceros es un gran aporte y beneficio para la sociedad en general, ya que los programas académicos avalados bajo altos estándares de calidad promueven un mejor ejercicio profesional.

Finalmente, el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, expresó que con esta acreditación internacional, la UPAEP se posiciona como una de las mejores instituciones del país y posiblemente a nivel internacional.

"El hecho de que la Universidad haya pasado por un proceso de esta naturaleza y que la Federación Internacional para la Educación Médica avale a COMAEM en todos estos procedimientos habla de la importancia de este sello internacional y los beneficios que representa en la movilidad académica y laboral".

Es importante mencionar que en este evento también estuvieron presentes el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas, y la Dra. Nuvia Adriana Monter Valera, Directora de la Facultad de Medicina, además de miembros de la Red Directiva, profesores y estudiantes.