Algunos automóviles pasarán de “panzazo” la verificación vehicular
21/07/2023
Autor: J. Juan Méndez C.
Foto: J. Juan Méndez C.

La responsabilidad individual y colectiva juega un papel fundamental en la mejora del aire que todos respiramos y en la preservación de un ambiente más limpio y sano.

En la ciudad de Puebla, la calidad del aire ha sido motivo de preocupación debido a la presencia de contaminantes provenientes de diversas fuentes, incluida la actividad del volcán Popocatépetl, así como los problemas asociados con los gases de efecto invernadero, como el óxido de azufre, los óxidos de carbono y el hidrógeno, que han experimentado un aumento significativo en la zona, así como los automóviles que contaminan, expresó Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

Agregó que en Puebla en promedio las familias de clase media, llegan a tener dos automóviles, mientras que las familias de clase alta tienen entre 6 y 8 autos, por lo que el parque vehicular ha crecido de manera significativa.

Con respecto a la verificación vehicular, entre el 10 y 15 por ciento de los autos dejarán de circular por no cumplir con la verificación, refirió el académico.

Dijo que serán los modelos de 1990 a 1999 los que dejarán de circular, debido al desgaste que presenta su motor y que difícilmente acreditará la verificación. En el caso de los autos del 2000 al 2023, todavía tendrán la oportunidad de pasar la verificación, pero “los modelos del 2000 al 2005 pasarán de panzazo”.

Durante los últimos 15 días, la ciudad ha enfrentado condiciones preocupantes en cuanto a la calidad del aire, principalmente en la zona oriente, donde se ha registrado una alta concentración de partículas PM2.5. Estas partículas suspendidas en la atmósfera provienen de diversas fuentes, incluyendo la actividad volcánica del Popocatépetl, señaló el académico.

El volcán, que ha presentado una actividad constante, ha emitido ceniza y vapor de agua, lo que ha afectado negativamente la calidad del aire en Puebla. Aunque se espera que la actividad del volcán disminuya gradualmente en los próximos meses, las emisiones de ceniza y vapor de agua continuarán afectando la calidad del aire hasta al menos octubre, según monitoreos realizados.

El Dr. Sánchez Ruiz enfatiza que la ceniza volcánica tiene la capacidad de absorber contaminantes, lo que podría ser una ventaja para mitigar la contaminación atmosférica. Sin embargo, también advierte que estas partículas pueden ser peligrosas para la salud respiratoria de las personas, especialmente para aquellas que padecen enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas e hipertensión.

En el esfuerzo por mejorar la calidad del aire en Puebla, el académico hace hincapié en la importancia de mantener la verificación vehicular. La normativa establecida por las autoridades, tanto estatales como federales, busca garantizar que los automóviles tengan una emisión reducida de gases efecto invernadero. Además, es esencial que los centros de verificación estén debidamente estandarizados y avalados por las autoridades competentes para asegurar la confiabilidad de los resultados.

En cuanto a los camiones provenientes de otras ciudades, el experto resalta que también deben someterse a un proceso de verificación para ingresar a la ciudad. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece normas que regulan la emisión de contaminantes para el transporte de carga, lo que contribuye a reducir la contaminación atmosférica generada por este tipo de vehículos.

El Dr. Sánchez Ruiz hace un llamado a la conciencia ciudadana para cumplir con estas normativas y contribuir activamente a la mejora de la calidad del aire en Puebla. Además, enfatiza que es esencial tomar en cuenta la relación entre la calidad del aire y las temperaturas elevadas, que también influyen en la concentración de contaminantes en la atmósfera.

Indicó que no se deben subestimar los procesos de verificación vehicular, ya que estos desempeñan un papel fundamental en la mejora de la calidad del aire en Puebla. Destacó que la calidad del aire tiene un impacto directo en la salud de la población y en la calidad de vida de los ciudadanos.

El especialista hizo referencia a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vinculan la calidad del aire con ciertas enfermedades y afectaciones a la salud. Por lo tanto, el llamado es a llevar a cabo la verificación vehicular de manera responsable, consciente de que este acto contribuye significativamente a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y material particulado en la atmósfera.

En cuanto a la actividad del volcán Popocatépetl, el Dr. Sánchez Ruiz señaló que, si bien se espera una disminución gradual, aún se prevé la caída de ceniza y vapor de agua en los próximos meses. Exhortó a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y tomar precauciones en caso de que haya incremento en la presencia de ceniza en el ambiente.

Asimismo, advirtió sobre la correlación entre la calidad del aire y la ausencia de lluvias, ya que esto puede contribuir a incrementar las temperaturas y a agravar la situación de contaminación atmosférica. Por tanto, instó a la ciudadanía a tomar medidas para reducir el uso excesivo del automóvil y fomentar prácticas más amigables con el medio ambiente.

El Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz concluyó la conferencia agradeciendo la participación de los medios de comunicación y resaltó la importancia de la conciencia ciudadana en la búsqueda de una mejor calidad de vida y un ambiente más saludable.

Dijo que la responsabilidad individual y colectiva juega un papel fundamental en la mejora del aire que todos respiramos y en la preservación de un ambiente más limpio y sano.