Los profesionistas mexicanos un recurso valioso para impulsar el desarrollo del sector energético
02/08/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El ingenio y la pasión de los profesionistas mexicanos son un recurso valioso para impulsar el desarrollo del sector energético y de diversas industrias en el país. Además, se debe seguir apoyando la formación de jóvenes talentos en ingeniería química y otras áreas, para seguir generando proyectos innovadores que impulsen la competitividad y el crecimiento de México.

Si bien México ha logrado avances en diversos aspectos del sector energético, aún existen importantes áreas de oportunidad y rezagos por abordar, el sector petrolero sigue teniendo una relevancia importante, el cual es controlado principalmente por la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de la distribución y abastecimiento de energía eléctrica en el país.

El ingenio y la pasión de los profesionistas mexicanos son un recurso valioso para impulsar el desarrollo del sector energético y de diversas industrias en el país. Además, se debe seguir apoyando la formación de jóvenes talentos en ingeniería química y otras áreas, para seguir generando proyectos innovadores que impulsen la competitividad y el crecimiento de México, señalaron Juan Antonio Morales García y Guillermo Palomino Downham, profesores de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP.

"En cuanto a los resultados obtenidos, tanto en explotación, distribución, refinación y petroquímica, es evidente que enfrentamos rezagos significativos", expresó el Mtro. Morales García. Además, mencionó que la Comisión Federal de Electricidad enfrenta retos en cuanto al consumo de energía eléctrica, lo que puede derivar en problemas de suministro y apagones.

El académico recalcó que para enfrentar estos desafíos es crucial la participación de diversos sectores. Subrayó la importancia del sector privado y del sector universitario en la formación de profesionales capacitados para atender las necesidades energéticas del país. Asimismo, hizo hincapié en que un proyecto de esta magnitud requiere la colaboración de numerosos profesionales para obtener la mejor estrategia y superar las deficiencias actuales.

Juan Antonio Morales también explicó las tres etapas fundamentales en la cadena productiva del petróleo: la exploración y explotación, la refinación y la petroquímica. Resaltó que la consolidación y rentabilidad del producto petrolero dependen de estas tres fases. "Es necesario contar con una infraestructura adecuada para la distribución y almacenamiento de los productos derivados del petróleo", afirmó.

Destacó la relevancia de la petroquímica como la fase que completa la cadena productiva del petróleo, donde se obtienen una amplia variedad de productos utilizados en la vida cotidiana. "Prácticamente todo lo que nos rodea, desde los objetos en esta sala hasta la energía que recibimos, tiene relación con el petróleo", puntualizó.

Enfatizó que el desarrollo del sector energético mexicano es fundamental para el bienestar y el beneficio de la sociedad. Es necesario tomar acciones para subsanar los rezagos y consolidar una estrategia que permita a México aprovechar de manera óptima sus recursos energéticos.

En su intervención, Guillermo Palomino Downham, profesor de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP, habló de la relevancia que desempeñan las universidades en el sector energético, especialmente en el ámbito de la ingeniería química. Agregó que esta área de estudio tiene un alcance significativo y una gran influencia en la transformación y desarrollo de diversas industrias, incluyendo el sector energético.

"La ingeniería química es mi carrera de corazón, y sabemos que su intervención va más allá del ámbito energético. Los estudiantes y futuros ingenieros químicos tienen la capacidad de influir en la transformación de empresas, tanto estatales como privadas, incluyendo Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad", afirmó Palomino Downham.

Mencionó que, lamentablemente, en las últimas décadas se ha experimentado un declive en el sector petroquímico de México, que alguna vez fue líder en Latinoamérica en producción y exportación. Hizo énfasis en la importancia de impulsar la industria nuevamente, no solo por parte del gobierno sino también con la participación activa del sector privado.

"La iniciativa privada tiene grandes proyectos para enriquecer el sector petroquímico a mediano y largo plazo, y como ingenieros químicos, debemos estar preparados para contribuir en todas las áreas transformadoras, no solo en el campo de Pemex y CFE, sino también en la metalurgia, la pintura, la textil, la farmacéutica, la alimenticia y muchas otras", destacó Guillermo Palomino.

Uno de los temas cruciales abordados durante la conferencia fue el proyecto de la refinería Dos Bocas, el cual está previsto que produzca gasolina y diesel en un futuro próximo. El Ingeniero Palomino subrayó que aunque se anunció que la producción comenzaría el 1 de julio, en realidad es un proceso complejo que requiere múltiples pruebas y ajustes.

"Participar en el arranque de plantas de producción considerable es una tarea que toma tiempo y dedicación. Cada planta lleva en promedio 3 a 4 meses para su puesta en marcha, y considerando que una refinería cuenta con múltiples trenes y plantas, aún queda un largo camino por recorrer antes de obtener el primer barril de gasolina o diesel destilado en Dos Bocas", explicó el experto.

Ambos expertos coincidieron en la importancia de la colaboración entre distintos actores, incluyendo el sector público, el privado y las universidades, para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector energético en beneficio del país.

Morales García, destacó la preocupante situación en cuanto a las reservas probadas de petróleo en el país. El experto enfatizó que México ha experimentado una disminución significativa en sus reservas probadas, lo que ha impactado en la producción de crudo.

"Es cierto que tenemos una gran cantidad de reservas posibles, pero en cuanto a las reservas probadas, la situación es preocupante. Nuestra producción de crudo ha disminuido drásticamente, pasando de 3 millones de barriles diarios a 1.600.000-1.700.000 barriles diarios", señaló Juan Antonio Morales. Esta baja en las reservas probadas ha afectado la capacidad de producción del país, lo que ha llevado a México a depender en gran medida de importaciones para cubrir la demanda interna de gasolinas.

"Actualmente, aproximadamente el 70% de nuestras gasolinas son importadas, lo cual es una cifra alarmante. Aunque se prevé la entrada en operación de la refinería Dos Bocas, esta no será suficiente para complementar la demanda de 350.000 a 400.000 barriles de gasolina diarios que requiere el país", advirtió el especialista.

El Mtro. Morales enfatizó la necesidad de implementar una estrategia adecuada de extracción de petróleo para mejorar las reservas probadas y garantizar la suficiente materia prima para abastecer las refinerías y el mercado nacional. La baja producción de crudo y la alta dependencia de las importaciones representan un desafío crucial para el país en el sector energético.

Ante este panorama, el experto hizo un llamado a las autoridades y al sector privado a trabajar de manera conjunta en la formulación de políticas y planes que impulsen la exploración, explotación y producción responsable de energéticos en México. Además, recalcó la importancia de invertir en la formación de profesionales capacitados en el área de ingeniería química y otras disciplinas afines, para contribuir en la solución de los desafíos que enfrenta el país en este ámbito.

Juan Antonio Morales y Guillermo Palomino destacaron la importancia del ingenio y la creatividad de los profesionistas mexicanos en el desarrollo de proyectos innovadores que han tenido un impacto significativo en el sector energético y otras áreas industriales.

El Mtro. Morales resaltó que México cuenta con un potencial excepcional en su capital humano, formado por profesionales egresados de universidades que destacan por su creatividad e inventiva. "A lo largo de mi experiencia en la industria, tuve la fortuna de intercambiar conceptos y conocimientos con profesionales de diversas partes del mundo, y encontramos un potencial tremendo en nuestros trabajadores", enfatizó el experto.

El académico mencionó ejemplos concretos de proyectos vanguardistas desarrollados en México, como la creación del portero de energía eléctrica, una iniciativa de Petróleos Mexicanos que revolucionó la generación y distribución de energía en el país. También destacó la importancia de la colaboración multidisciplinaria en el desarrollo de proyectos exitosos, donde ingenieros civiles, eléctricos, mecánicos, doctores, psicólogos y otros profesionales trabajan en conjunto para alcanzar soluciones innovadoras y cumplir con estándares legales y de seguridad.

Por su parte, Guillermo Palomino compartió experiencias con proyectos que han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Mencionó casos de éxito como la reutilización de una planta destinada al desmantelamiento, que fue transformada para producir petroquímicos a partir de basura, y el logro de entrar a un reactor con atmósfera inerte para retirar catalizador pirofórico, lo cual obtuvo premios en reconocimiento a la calidad y el ahorro de energía.

"El mexicano tiene una actitud envidiable y un ingenio excepcional. Hemos llegado a grandes logros gracias a nuestra pasión y dedicación en los proyectos que emprendemos. Estamos preparados para incursionar en cualquier campo, y es con hechos comprobados que demostramos que podemos lograr lo que nos propongamos", afirmó el Ingeniero Palomino.

Ambos expertos coincidieron en que el ingenio y la pasión de los profesionistas mexicanos son un recurso valioso para impulsar el desarrollo del sector energético y de diversas industrias en el país. Además, hicieron un llamado a seguir apoyando la formación de jóvenes talentos en ingeniería química y otras áreas, para seguir generando proyectos innovadores que impulsen la competitividad y el crecimiento de México.