Educación Continua UPAEP, abre diplomado en Robótica Móvil para la industria
04/08/2023
Autor: J. Juan Méndez C.
Foto: J. Juan Méndez C.

La robótica móvil está demostrando ser una herramienta esencial para la optimización y el crecimiento de la industria en la era de la Industria 4.0. México se encuentra en un punto clave para adoptar esta tecnología, y la propuesta del diplomado de la UPAEP abre oportunidades para formar profesionales altamente capacitados en este campo, lo que impulsará el desarrollo y la competitividad del país en la industria global.

En el marco de la creciente revolución industrial conocida como la Industria 4.0, la UPAEP destaca por estar siempre a la vanguardia de temas tan relevantes en la actualidad como la robótica móvil para la industria.

La Industria 4.0 es el resultado de una serie de evoluciones en el sector industrial, desde la utilización de la máquina de vapor hasta la incorporación de la electrónica y la automatización. En los últimos años, la conectividad entre elementos digitales y analógicos ha jugado un papel fundamental en la optimización de procesos de producción, dando lugar a la integración de la robótica móvil, enfatizó Héctor Simón Vargas Martínez, Director Científico del Proyecto “Gxiba” y responsable de los Proyectos Aeroespaciales de la UPAEP.

Vargas Martínez explicó que la robótica móvil tiene dos vertientes importantes: la robótica fija o de manipuladores y la robótica móvil. La primera hace referencia a los brazos robóticos anclados en un espacio de trabajo fijo, que han contribuido significativamente al crecimiento de la industria. Sin embargo, con los avances en electrónica, mecánica, computación e inteligencia artificial, ha surgido la necesidad de robots móviles para la logística, el mantenimiento, la inspección y la toma de decisiones cooperativas con operadores y máquinas.

En ese sentido, México se está sumando a la ola de incorporación de la robótica móvil en diversas industrias, incluyendo el sector automotriz, donde existe un clúster importante en la región de Puebla. Conscientes de la importancia de preparar a los jóvenes que están terminando carreras afines a la ingeniería, como mecatrónica, electrónica, computación industrial, manufactura y logística, la UPAEP ha propuesto un diplomado centrado en la robótica móvil para la industria, comentó Héctor Simón Vargas.

Dijo que el diplomado busca brindar a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para trabajar con sensores especializados, mecánica avanzada y herramientas de inteligencia artificial, a fin de desarrollar robots autónomos e interactivos capaces de tomar decisiones en entornos de trabajo complejos. La propuesta también se enfoca en integrar la movilidad de los robots con la capacidad de manipulación de brazos, lo cual es altamente demandado en la industria actual.

Invitó tanto a estudiantes internos como externos, así como a profesores que deseen actualizarse con estas nuevas capacidades, a participar en el diplomado. Considera que esta iniciativa es fundamental para impulsar el desarrollo tecnológico y proyectar conocimiento y habilidades en el campo de la robótica móvil hacia el futuro.

La robótica móvil está demostrando ser una herramienta esencial para la optimización y el crecimiento de la industria en la era de la Industria 4.0. México se encuentra en un punto clave para adoptar esta tecnología, y la propuesta del diplomado de la UPAEP abre oportunidades para formar profesionales altamente capacitados en este campo, lo que impulsará el desarrollo y la competitividad del país en la industria global, enfatizó el académico.

En su intervención, Miguel Azamar García, ejecutivo educativo de Educación Continua de la UPAEP, destacó la importancia de apoyar al público externo, profesionistas y la industria en el desarrollo de competencias y habilidades en diversos temas, y en esta ocasión, en colaboración con el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, se presenta el diplomado en Robótica Móvil para la industria.

Este diplomado se enfoca en la programación de la robótica móvil, brindando a los participantes tanto aspectos teóricos como prácticos. Los estudiantes aprenderán a desarrollar y manejar software especializado, así como a manejar herramientas de visión, aprendizaje, control, navegación e interacción, elementos fundamentales para la interacción de los robots con los seres humanos en el ámbito industrial.

Está dirigido no solo a estudiantes sino también a profesionistas y empresas que buscan implementar proyectos de automatización a través de robots móviles, los cuales pueden desplazarse de un lugar a otro, agilizando y mejorando diversos procesos industriales.

El programa del diplomado iniciará el 25 de agosto y concluirá el 9 de diciembre del presente año. Será impartido en formato híbrido, combinando sesiones por videoconferencia en vivo a través de Zoom y sesiones prácticas presenciales en las instalaciones de UPAEP los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Esta modalidad híbrida facilita la participación y adaptación a los horarios laborales de los interesados.

Para obtener más información o solicitar informes, los interesados pueden comunicarse a los números 22 22 29 9400 extensión 7057 o enviar un mensaje de WhatsApp al 22 26 65 55 03. También pueden visitar la página web de Educación Continua de UPAEP para consultar la programación detallada del diplomado en Robótica Móvil para la Industria, y estar al tanto de otros programas y planes de estudio en el área de ingenierías y tecnologías.

El diplomado en Robótica Móvil para la Industria representa una oportunidad para prepararse en una de las tecnologías más vanguardistas y prometedoras del mundo industrial actual, y con la participación de destacados profesionales como el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, seguramente será una experiencia enriquecedora y de gran valor para los participantes.