Capacitación en computación brinda beneficios y seguridad a los Adultos Mayores
09/08/2023
Autor: J. Juan Méndez C.
Foto: J. Juan Méndez C.

Debemos empoderar a los adultos mayores con habilidades tecnológicas mientras se abordan los desafíos de seguridad cibernética; www.upaep.mx/educacioncontinua

Con el avance constante de la tecnología y la creciente importancia de la conectividad digital en la vida cotidiana, la capacitación en computación para los adultos mayores se ha convertido en una necesidad imperante, enfatizó Laura Margarita Rodríguez Peralta, profesora del Decanto de Ingenierías y responsable de los programas de cómputo para adultos mayores de la UPAEP.

Según las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 18 millones de adultos mayores, y en el estado de Puebla, la cifra asciende a casi un millón, población que enfrenta una serie de beneficios y desafíos que giran a su alrededor, reiteró Rodríguez Peralta.

Subraya que, la capacitación en computación brinda a los adultos mayores diversas ventajas, siendo una de las más destacadas la posibilidad de mantenerse conectados con sus seres queridos a través de las redes sociales y las videoconferencias, lo que ayuda a prevenir el aislamiento y fomenta la comunicación.

Además, acceder a la información y los recursos en línea se vuelve más sencillo, ya que Internet se ha convertido en un vasto repositorio de datos y conocimiento. Asimismo, la experta señala que la autonomía de los adultos mayores se fortalece al permitirles realizar pagos, consultas médicas y otros servicios en línea.

Dijo que, la estimulación cognitiva es otro aspecto clave de la capacitación en tecnología para adultos mayores. Las aplicaciones y herramientas digitales pueden ayudar a mantener la agilidad mental y prevenir el deterioro cognitivo asociado con la edad. Rodríguez Peralta también destaca la disponibilidad de oportunidades continuas de aprendizaje en línea, que permiten a los adultos mayores adquirir nuevas habilidades y conocimientos en diversas áreas.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, los adultos mayores son especialmente vulnerables a los ciberataques debido a su menor familiaridad con la tecnología y la seguridad informática. Laura Margarita Rodríguez hace hincapié en la importancia de la conciencia de la seguridad en línea. A menudo, los adultos mayores caen en trampas cibernéticas por exceso de confianza o por falta de conocimiento sobre cómo identificar y evitar amenazas potenciales.

La académica sugiere una serie de recomendaciones para abordar estos desafíos. Entre ellas se incluyen la capacitación en tecnologías de la información, la precaución al descargar archivos o hacer clic en enlaces desconocidos, la verificación de la autenticidad de los sitios web antes de ingresar información personal y el uso de medidas de seguridad como la autenticación de doble factor.

Rodríguez Peralta concluye enfatizando la importancia de brindar a los adultos mayores las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología digital, al tiempo que se aseguran de que estén bien informados sobre los riesgos y las mejores prácticas de seguridad en línea.

En su intervención, Jorge Aguilar Cisneros, profesor del Decanato de Ingenierías y también instructor de los programas de computación para adultos de la UPAEP, señaló que, en colaboración con su equipo, han llevado a cabo un análisis FODA detallado para evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas asociadas con la inclusión digital de los adultos mayores. En un esfuerzo por abordar estas consideraciones, se han identificado varios aspectos clave que delinean la estrategia de capacitación.

Dentro de las fortalezas identificadas, destaca la voluntad de los adultos mayores para aprender y su disponibilidad para asumir nuevos retos. Además, resalta la presencia de instituciones educativas y la atención gubernamental que reflejan el compromiso del país con la inclusión digital en esta población.

Aguilar Cisneros subraya las oportunidades que surgen de esta estrategia. La capacidad de mantener el contacto con familiares y amigos a través de la red, el acceso a servicios digitales tras recibir capacitación, y la participación de familiares que pueden brindar apoyo tecnológico son aspectos positivos que emergen de esta iniciativa.

Por otro lado, el análisis FODA también arrojó debilidades y amenazas en el proceso de inclusión digital. Entre las debilidades mencionadas se encuentran el temor y la reticencia hacia la tecnología, así como las posibles limitaciones físicas y motivacionales para aprender. El Dr. Aguilar Cisneros también destaca la necesidad de considerar el entorno de formación, ya que muchos adultos mayores no han sido expuestos a la tecnología durante su educación previa.

En cuanto a las amenazas, Aguilar Cisneros resalta la constante evolución tecnológica, que puede ser abrumadora para los adultos mayores, y la necesidad de educar sobre ciberseguridad y estafas en línea. Además, existe el riesgo de quedar excluido de las tendencias tecnológicas y perder oportunidades laborales, educativas y sociales.

Para abordar estas debilidades y amenazas, se han estructurado una serie de cursos de inclusión digital adaptados a las necesidades y capacidades de los adultos mayores en la UPAEP, a través del Decanato de Ingenierías y coordinación con el departamento de Educación Continua.

Uno de los cursos, llamado "Inclusión Digital Básica", comenzará el jueves 24 de agosto en un horario de 15:00 a 17:00 horas, y se centrará en herramientas esenciales como el manejo de archivos y el correo electrónico, mientras que otro curso, "Redes Sociales y Aplicaciones", brindará a los participantes, habilidades para interactuar en línea de manera segura y eficiente. Además, se abordarán temas críticos como la seguridad en línea y las transacciones bancarias. El otro curso está relacionado con el tema de las redes sociales y aplicaciones digitales para adultos mayores, que iniciará el sábado 7 de octubre de 2023 en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

Aguilar Cisneros Invita a los adultos mayores y familiares a que consulten la página web de Educación Continua de la UPAEP para que conozcan todos los temas que se abordarán y los cursos que están disponibles en www.upaep.mx/educacioncontinua, o bien, llamar al 222 229 9400, extensión 7057 o al correo electrónico, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., o también en el whatsapp 222 665 5503.