El 8º Día Descabellado: Un Acto de Valentía y Solidaridad en la lucha contra el Cáncer Infantil
15/08/2023
Autor: J. Juan Méndez C.
Foto: J. Juan Méndez C.

Esta iniciativa busca unir a la sociedad en la lucha contra el cáncer infantil y promover la empatía y la acción colectiva para marcar la diferencia en la vida de los niños afectados por esta enfermedad. Más información en la página: https://unanuevaesperanza.mx/8-dia-descabellado/.

En un llamado a la acción y la solidaridad es importante que la sociedad se una en la lucha contra el cáncer infantil, toda vez que hay datos impactantes sobre la prevalencia y las dificultades que enfrentan los niños diagnosticados con esta enfermedad. 

"Cada año, alrededor de 400,000 niños en todo el mundo son diagnosticados con cáncer”. Enfocándose en la región de América, "sólo en 2020, se reportaron 32,000 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años, de los cuales casi 21,000 ocurrieron en países de América Latina y el Caribe", señaló María del Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UPAEP.

Subrayó que, según la "Organización Día Internacional del Niño con Cáncer, cada tres minutos fallece un niño con cáncer en países de altos ingresos, mientras que en países de ingresos medios o bajos, como el nuestro, solo sobrevive el 20% de los niños diagnosticados”.

También resaltó la importancia de los esfuerzos globales para combatir este flagelo. Hizo referencia a la "Iniciativa Mundial Contra el Cáncer Infantil", de la Organización Mundial de la Salud, que busca lograr al menos un 60% de supervivencia para los niños con cáncer para el año 2030. Al respecto, mencionó los resultados de una investigación que reveló que, en el estado de Puebla, “158 menores de 21 años perdieron la vida a causa del cáncer, con 49 de estos casos ocurriendo en la capital”; la tasa de mortalidad en este grupo de edad fue preocupante, alcanzando 5.6 por cada 100,000 habitantes.

En un tono emotivo, la Dra. Baños Lara destacó el desafío que el cáncer presenta para las familias y los propios niños afectados. Sin embargo, también transmitió un mensaje de esperanza al mencionar organizaciones como "Una Nueva Esperanza", una asociación con base en Puebla que ha brindado apoyo a 1,529 pacientes y sus familias en sus 24 años de existencia.

Actualmente, 238 pacientes se benefician de los diversos servicios que la asociación ofrece, incluyendo alojamiento, alimentos, transporte y asistencia médica. Además, resaltó que cuentan con servicios profesionales de salud en áreas como nutrición, psicología, odontología y un Centro de Investigación Oncológica en colaboración con la UPAEP, que no sólo brinda apoyo a los pacientes de la organización, sino que también está abierto al público en general.

En el 8º Día Descabellado, la Dra. Rocío Baños hizo un llamado a la sociedad para unirse en la lucha contra el cáncer infantil. Sus palabras resonaron en la audiencia, recordando la importancia de la empatía, la solidaridad y la acción conjunta para cambiar el panorama del cáncer pediátrico y brindar un futuro más prometedor a los niños afectados.

En su intervención, Ana Álvarez Arizpe, directora Operativa de Una Nueva Esperanza, tomó la palabra para compartir detalles sobre esta iniciativa que busca unir a la sociedad en la lucha contra el cáncer infantil, y enfatizó la importancia de la empatía y la acción colectiva para marcar la diferencia en la vida de los niños afectados por esta enfermedad.

Enfocándose en el evento del 8º Día Descabellado, a celebrarse el próximo 24 de septiembre, la Lic. Álvarez describió la dualidad de objetivos que busca alcanzar: recaudar fondos y mostrar solidaridad. Aclaró que, a diferencia de la creencia popular, este día no se trata de donar cabello, sino de unir fuerzas en la concienciación y recaudación de fondos para la causa del cáncer infantil. "La idea es que muchos valientes se unan y apuesten su cabellera, recaudando fondos entre amigos y familiares", explicó.

El evento está programado para el 24 de septiembre y se llevará a cabo en el Centro Comercial Solesta. La Lic. Álvarez instó a las personas a inscribirse y difundir el evento, subrayando la importancia de contar con la participación de valientes dispuestos a raparse en apoyo a los niños con cáncer. Destacó que incluso la Dra. Rocío Baños, presente en el evento, ya ha aceptado el desafío y rapado de su cabello en solidaridad con los infantes.

La idea es que los infantes se sientan acompañados, sientan que la sociedad está con ellos, y que nos unamos en la lucha contra el cáncer infantil, reiteró Ana Álvarez.

La emisión del Día Descabellado con más héroes rapados fue la 4ª, se reunieron cerca de 200. Los pequeños de Una Nueva Esperanza se sorprenden cuando ven a los valientes pelones, como ellos. Este es un evento de gran emotividad y al final resulta en una fiesta memorable.

¿Te gustaría unirte al reto?, consulta las bases de la convocatoria en la página: https://unanuevaesperanza.mx/8-dia-descabellado/.

¿Quieres apoyar a alguien que se ha unido al reto?:
“Apóyame a mí, estoy inscrita y me raparé el 24 de septiembre para mostrar empatía con los pequeños y para apoyar a Una Nueva Esperanza”, https://unanuevaesperanza.mx/, (Dra. Rocío Baños Lara).