La transferencia tecnológica en las universidades es vital para el presente y futuro de México
19/09/2023
Autor: J. Juan Méndez C.
Foto: J. Juan Méndez C.

Las universidades son centros de conocimiento y creatividad, y su capacidad para innovar y adaptarse a nuevas tecnologías es esencial para la competitividad de un país en la economía global.

La transferencia tecnológica en las universidades es vital para el presente y futuro de México, en un mundo marcado por avances tecnológicos sin precedentes, enfatizó Martha Soria Osuna, candidata a doctor del posgrado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología de la UPAEP.

Comenzó por contextualizar la relevancia de la transferencia tecnológica en el ámbito universitario, mencionando que las universidades son centros de conocimiento y creatividad, y su capacidad para innovar y adaptarse a nuevas tecnologías es esencial para la competitividad de un país en la economía global.

Hizo referencia a la transformación en la concepción del papel de las universidades en la sociedad, mencionando el ejemplo de Alemania, donde la relación entre las universidades y la industria condujo a un aumento significativo en la riqueza del país. Esta transformación ha llevado a las universidades a buscar formas de transferir el conocimiento generado a la sociedad y la economía.

Soria Osuna definió la transferencia tecnológica como el proceso mediante el cual las innovaciones, conocimientos y tecnologías desarrollados en las universidades se llevan al mercado y tienen un impacto en la sociedad. Esto puede lograrse a través del licenciamiento de patentes, la creación de empresas spin-off y colaboraciones con la industria.

En cuanto a la situación actual en México, señaló que el país enfrenta desafíos en la transferencia tecnológica, incluyendo barreras burocráticas, falta de recursos y desconexión entre la academia y la industria. También resaltó la importancia del financiamiento público en ciencia y tecnología para impulsar el desarrollo económico.

Resaltó la necesidad de normas que regulen la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual, lo que facilitaría la colaboración entre universidades y empresas y protegería los derechos de propiedad intelectual.

Destacó la importancia de la educación y la capacitación para cerrar la brecha entre investigadores y empresarios, así como la necesidad de fomentar la comunicación y la colaboración entre ambos sectores.

Martha Soria subrayó la relevancia de la transferencia tecnológica en las universidades mexicanas como un motor de innovación y progreso en la sociedad y la economía del país. La colaboración entre universidades, empresas y el gobierno, junto con políticas efectivas, son elementos clave para el éxito en este ámbito.